Funcionarios del penal retoman las movilizaciones por falta de seguridad


A Lama / La voz

Los sindicatos con representación en la prisión de A Lama -Acaip, CC. OO., ATP, CSIF y CIG- han convocado hoy una concentración a las puertas del centro penitenciario pontevedrés para denunciar la situación de inseguridad en la que se encuentran. El detonante ha sido el reciente apuñalamiento de un empleado público en la cárcel de Soto del Real, un hecho al que «no son ajenos otros centros», remarcan las centrales.

En este punto, advierten de que desde la Administración no se están abordando las causas estructuras que derivan en que las agresiones se hayan incrementado en los últimos años. «El Ministerio del Interior sigue negando que sean un riesgo laboral en prisiones. Las trata de ocultar y se cree la propaganda de sus propias estadísticas sesgadas, para proteger la incompetencia de su propia gestión», sostienen al respecto.

Los representantes sindicales lamentan que la Administración central siga rechazando que «la Ley de Prevención de Riesgos Laborales entre tras los muros de las cárceles y proteja al personal frente a las mismas». De hecho, mantienen que la implementación del denominado Protocolo específico de actuación frente a las agresiones se ha terminado convirtiendo «en una muralla para impedir aplicar la legislación nacional e internacional frente a la violencia en el trabajo».

En este sentido, desde las centrales se mantiene que en cárceles como la de A Lama la violencia de los reclusos hacia el personal penitenciario es claramente estructural. Esto explica, según inciden, que este tipo de ataques aumenten paulatinamente aunque disminuyan los presos ingresados en el penal pontevedrés o haya menos trabajadores en plantilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Funcionarios del penal retoman las movilizaciones por falta de seguridad