La prisión de A Lama abre su módulo terapéutico a las reclusas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

RAMON LEIRO

Las mujeres representan el 6 % de los reclusos internados en el penal pontevedrés

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

A lo largo de los próximos días está previsto que, según precisaron desde el Ministerio del Interior, el centro penitenciario de A Lama abra su módulo terapéutico a las reclusas. Se trata de un espacio donde se desarrollará el programa de deshabituación a las drogas.

Precisaron que la creación, semanas atrás, de un módulo mixto posibilitará que las mujeres privadas de libertad en la cárcel pontevedresa puedan acceder a un departamento que, hasta ahora, solo albergaba a hombres. Incidieron en que esta medida contribuirá a que las opciones de tratamiento sean las mismas para ambos sexos, así como reseñaron que las mujeres representan un porcentaje muy inferior al de la población masculina de la cárcel, al ser tan solo el 6 % del total de la población reclusa.

Lo cierto es que este programa se viene desarrollando en A Lama desde hace una década estando dirigido por un equipo multidisciplinar integrado por personal de Instituciones Penitenciarias con el apoyo de Cruz Roja. Interior reseñó que «es una intervención personalizada e integral que facilita el tratamiento de los trastornos relacionados con sustancias tóxicas».

Además, se da la característica que el tratamiento, si bien comienza en este módulo educativo-terapéutico, continúa posteriormente en el exterior una vez que los reclusos han obtenido el tercer grado.