El inusual invierno primaveral de la montaña pontevedresa

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

LUIS VAQUEIRO

Los prados siguen verdes en la Serra do Suído y en muchos carballos todavía quedan hojas

09 ene 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

Los vecinos de las zonas más elevadas y montañosas de la comarca de Pontevedra no dan crédito. Están viviendo, por así decirlo, un inusual invierno primaveral. Está por ver cuánto dura, pero por ahora todo indica que el manto blanco habitual de Pigarzos, en Xesta, en el municipio de A Lama, podría retrasarse más de lo normal este año. O incluso no haberlo. Todo depende del comportamiento del anticiclón que lleva desde la primera semana de enero dejando temperaturas gélidas en la costa, acompasadas por una falta de vientos que MeteoGalicia señala como la razón básica de que en la montaña se esté más caliente que en el litoral. Las mínimas más bajas se están dando a pie de playa.

Como muchos ganaderos de la Serra do Suído, en el límite entre las provincias de Pontevedra y Ourense, Luis Vaqueiro, de Xesta, admite que este principio de enero «casi no tenemos invierno». No es que no haga frío, que lo hace, pero el mercurio no baja de forma tan pronunciada como cabía esperar y se nota en el monte. «Las heladas son normalitas», precisa. De poca intensidad. «No nos han quemado ni los pastos. Las fincas están verdes».

Vaqueiro acudió a llevarle pienso a su ganado mostrenco que vive en la Serra do Suído como ha hecho todos los inviernos. «Le fui a dar de comer a las vacas y les eché hierba, pero se me quedaron mirando como si fuesen a decir que no les hacía falta. Tienen comida en el monte», afirmó. Este ganadero añade que esta situación es «totalmente anormal» e incide en que, no solo los prados están verdes como si fuese primavera. En lugares como Cortegada, en Berducido, hay robles que tienen hojas verdes todavía «En 53 años que tengo no recuerdo esta temperatura en este tiempo», precisa.

Otros vecinos de las zonas altas de la comarca también destacan la misma sensación, como por ejemplo, Francisco Couselo, de los comuneros de Xesta, que no oculta su sorpresa con las heladas que se encuentra estos días en la carretera y en los campos de Pontevedra y Ponte Caldelas, mientras que en A Lama, y sobre todo en Pigarzos, las temperaturas están siendo mejores.

Mientras el régimen de vientos no varíe y el anticiclón se desplace parece que la nieve no tiene previsto crear esos escenarios de postal con los que suele embellecer la Serra do Suído.