Demostración de fuerza del personal penitenciario por el centro de la ciudad

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Capotillo

Más de medio millar de empleados públicos reclaman mejoras laborales y económicas

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Presididos por sendas pancartas en las que se podía leer Prisiones sin agresiones y Prisións en folga, más de medio millar de funcionarios penitenciarios procedentes de las cuatro provincias gallegas recorrieron ayer las calles de Pontevedra como colofón a los cuatro días de paro general.

Representantes de la plataforma sindical -CIG, CSI-F, UGT, Acaip y CC. OO.- lamentaron la falta de compromiso por parte del Gobierno central a la hora de negociar sus demandas. Y eso a pesar de que, «tanto a subdelegada como o delegado do Goberno, no seu momento, manifestaron que dende o Ministerio do Interior íamos ter unha mellora salarial, unha mellora das condicións de traballo», remarcó Marcos Blanco.

El delegado de Acaip en la prisión de A Lama precisó que, al margen de una mejora retributiva, se precisa un incremento de las plantillas. Y es que en el penal pontevedrés «temos cincuenta vacantes sen cubrir, que é moito porque a idade da plantilla é bastante alta», así como precisó que es preciso adecuar, actualizar y mejorar «os protocolos de actuación contra as agresións». Los sindicatos precisaron que las cárceles españolas registran, de media diaria, una agresión a un empleado público.

En este punto, José Carlos Moreno, de CC. OO., remarcó que «llevamos mucho tiempo sin una oferta de empleo público», circunstancia a la que sumó el hecho de que los funcionarios penitenciarios hayan perdido desde que comenzó la crisis en torno al 25 % de su salario. «Es hora de que se vea recompensada nuestra labor de servicio público esencial», incidió aludiendo a que tienen el mandato constitucional de reeducar y reinsertar en la sociedad a la población reclusa.

Se trata de una labor que, según matizó Moreno, está encontrando una serie de dificultades. Tras recordar que la prisión de A Lama cuenta con todos los programadas de tratamiento impulsados por Instituciones Penitenciarias, lamentó que «es imposible asumirlos a nivel laboral. En el papel todo queda muy bonito, pero si no ponen medios, es imposible que salgan adelante».

Una jornada marcada por unos incidentes a las puertas de la cárcel de A Lama

Las última de las cuatro jornadas de huelga estuvo marcada ayer por unos pequeños incidentes a las puertas del centro penitenciario de A Lama.

Desde la plataforma sindical precisaron que la Guardia Civil se tuvo que emplear para abrir la puerta metálica y, de este modo, establecer un cordón de seguridad que garantizase el acceso de los empleados públicos que tendrían que realizar el relevo del turno de noche. Añadieron que, en todo momento, se garantizaron los servicios mínimos, así como criticaron que los agentes del instituto armado entorpecieron su labora como piquete informativo parando «aos nosos compañeiros a dous quilómetros do centro. Tentaron que entraran pola zona de visitas, cousa que non se debe producir por motivos de seguridade baixo ningún concepto».

Fuentes oficiales precisaron, por el contrario, que los agentes se limitaron a velar por aquellos funcionarios que querían acceder a sus puestos de trabajo. De este modo, en el momento en el que fueron conscientes de que habían candado la puerta de acceso, procedieron a su apertura. Finalmente, el cambio de turno se realizó con bastante retraso.