«Lo de la venganza respecto del condenado es algo que tenemos que superar como sociedad»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

RAMON LEIRO

Blanca Ramos participa en las Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que reúnen en Pontevedra a doscientos expertos en la materia

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene claro que, en materia penitenciaria, «de lo que se trata es de avanzar, sobre todo, en lo que es la protección de derechos. Luego hay cuestiones puntuales, como es ahora la prisión permanente revisable donde hay distintos posicionamientos y todos son absolutamente respetables desde el punto de vista de la opinión». Blanca Ramos, presidenta de la subcomisión de Derecho Penitenciario de la Abogacía Española y decana del Colegio de Abogados de Pamplona remarcó, asimismo, que las nuevas tecnologías «es una aspecto manifiestamente mejorable. Si consideramos que fuera de la prisión la tecnología nos ayuda, pues dentro es exactamente lo mismo. De igual modo, la problemática que nos encontramos fuera es la misma, pero incrementada, detrás del muro».

-En relación con los derechos, en las últimas semanas los funcionarios de prisiones han convocado una huelga indefinida y, entre otras cuestiones, denuncian que en la de A Lama existe un problema de enfermos psiquiátricos.

-Esa es una realidad que la hemos venido constatando y denunciando año tras año. Es cierto y el medio penitenciario no es adecuado para personas que tienen problemas de salud mental. Si están enfermos habrá que tratarles como tales y no como personas que, de alguna manera, están penando en una prisión. Los funcionarios tienen razón.