El alcalde de A Lama se ofrece a contratar un pediatra eventual como solución de emergencia

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

CONCELLO DE A LAMA

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de A Lama se ha quedado sin atención pediátrica. Para su alcalde, Jorge Canda (PP), es una situación inadmisible, por lo que este sábado instó a la Administración sanitaria a que busque una solución. «É responsabilidade do Sergas atopar unha solución, aínda que teña que buscar un en Portugal ou teñamos que pagalo nós desde o Concello», subrayó el regidor. Mientras no llega esa alternativa, el gobierno local se ofrece a financiar la contratación de un pediatra eventual. «Se non dan atopado pediatra, din que non os hai, nós estamos dispostos a atopar unha solución de emerxencia que pase pola contratación, de xeito particular, dun especialista nesta disciplina médica para que atenda, aínda que sexa unha vez por semana, aos nosos cativos», expuso el alcalde.

El temor del regidor y de las familias es que la ausencia de pediatra en el centro de salud de A Lama se pueda prolongar durante demasiado tiempo. Por parte del gobierno local, Canda Martínez ya se puso en contacto con responsables de la Consellería de Sanidade para expresarles su malestar y exigir una solución inmediata.

Firmas en Cotobade

Por su parte, el grupo municipal del PSOE de Cerdedo-Cotobabe expuso ayer que los centros de salud de Carballedo y Tenorio están en la misma situación que los de A Lama y Ponte Caldelas, donde su pediatra optó a un concurso de traslados y le fue concedido. Su portavoz, Lina Garrido, anunció que se va a llevar a cabo una recogida de firmas para solicitar al Sergas que de una vez por todas se cubran las bajas tanto de pediatría como del médico de familia con horario normal. «Esta semana varias persoas maiores de Tenorio foron enviadas ao centro de saúde de Carballedo causándolles un forte trastorno, polo que algúns optan por acudir a Montecelo», apuntó.