Losada compromete medidas para atender las demandas del personal penitenciario

Alfredo López Penide
López Penide A LAMA / PONTEVEDRA

A LAMA

Homenajeados dos funcionarios por el hallazgo de un importante alijo de cocaína y hachís en la prisión de A Lama

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos Acaip, CC. OO., ATP y CIG declinaron ayer participar en los actos programados en la prisión de A Lama en honor de la patrona de Instituciones Penitenciarias. Explicaron que están inmersos en una situación de conflicto colectivo y criticaron la falta de respuesta de la Administración a sus reivindicaciones.

Todo parece indicar que el Gobierno, a través del delegado del Gobierno de Galicia, ha recogido el guante. Así, en una intervención pública, Javier Losada comprometió medidas para atender estas reivindicaciones laborales y salariales. «Palabras y hechos», remarcó.

De igual modo, Losada puso en valor la labor que realiza diariamente el personal penitenciario, circunstancia que ha contribuido a que la prisión de A Lama «sea un referente en la reinserción y la reeducación». Con similares palabras se expresó el director del penal pontevedrés, quien aludió a que en este centro se llevan a cabo más de una veintena de programas de intervención terapéutica, a los que habría que sumar una serie de iniciativas de carácter sanitario y educativo.

En este sentido, José Ángel Vázquez instó a la Administración a no ser austera a la hora de promover actuaciones encaminadas a buscar la reinserción social de los penados. Y es que sostuvo en todo momento la idea de que «el recluso no es un ser separado de la sociedad».

Veinte años de historia

La de ayer fue una celebración muy especial, toda vez que el pasado julio se cumplió el vigésimo aniversario de la prisión, una efeméride en la que se homenajeó a un total de dieciséis funcionarios, nueve de los cuales fueron reconocidos por los más de veinticinco años de servicio realizados. Con igual galardón se agasajó a los dos empleados públicos que, el pasado 23 de julio, localizaron un importante alijo de cocaína y hachís en el interior de una de las dependencias del centro, mientras que un tercer funcionario fue premiado por el riesgo que, a principios de septiembre, corrió al cerrarle una herida abierta a un interno.

Con la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario fue homenajeado el administrador del centro, mientras que la psicóloga y el odontólogo de la prisión recibieron la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario. En el caso de la primera de estos sanitarios se tuvo muy presente la asistencia que ha prestado a los internos con problemas de salud menta, mientras que en el supuesto del segundo se destacó el aprecio y respeto generalizado que se ha grajeado dando asistencia bucodental a los presos.