Siete meses y medio de cárcel por el maltrato a una yegua que terminó siendo sacrificada

La Audiencia deja claro que tener un animal enfermo atado a un poste «es una forma de tortura»


a Lama / La voz

Un vecino de Gaxate, en el municipio pontevedrés de A Lama, acaba de ser condenado a siete meses y catorce días de prisión por el maltrato que causó a una yegua, la cual tuvo que ser sacrificada por los servicios veterinarios. Asimismo, la Audiencia Provincial le impone un año y once meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales, además de que se le prohíbe específicamente tener animales a su cargo durante este mismo período de tiempo.

La sentencia reseña que desde finales de diciembre del 2015 el acusado tenía a su cuidado una yegua que le habían regalado. Si bien, se incide en que «omitió de modo voluntario las más elementales obligaciones de cuidado del animal, tanto de alimento y bebida como de revisiones veterinarias, situación que se mantuvo hasta que casualmente fue detectada por una vecina».

El estado lamentable del equipo llevó a la mujer a ponerse en contacto con el Seprona. El 4 de julio de ese mismo años, agentes de la Guardia Civil corroboraron que «la yegua estaba atada a un poste, sin comida ni bebida, y con una herida en una de sus patas colonizada por las moscas».

Apenas cuarenta y ocho horas más tarde, un veterinario determinó que sufría un muy grave cuadro de desnutrición con pérdida de masa corporal, que se sumaba a las lesiones que presentaba en una pata, una inflamación con herida abierta infectada y colonizada por larvas de mosca. De igual modo, se constató que el estado que presentaba «no permitía un tratamiento eficaz, por lo que se procedió a su sacrificio».

La Audiencia sostiene que «no es fácilmente entendible que una persona que tiene animales, los cuida y los alimenta, les procura asistencia veterinaria y, a veces se ocupa de los animales de otras personas, no pueda entender que el tener a un animal enfermo y atado a un poste, es una forma de tortura que desembocará en la muerte del animal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Siete meses y medio de cárcel por el maltrato a una yegua que terminó siendo sacrificada