La parroquia con más actos que vecinos

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

cedida

Xesta, en A Lama, que en invierno solo cuenta con unos 60 habitantes, tiene una actividad digna de ser contada

14 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia de Xesta, en A Lama, en invierno hace mucho frío. Y no es solo porque el mercurio baje hasta los cero grados y de cuando en vez nieve. No. Hace frío porque la parroquia se queda un tanto desangelada cuando los emigrantes, que son la pan y la sal de esta tierra, regresan a México. Solo hay unas sesenta personas que residan en esta zona todo el año, mientras que en el estío son unos 400 los habitantes. Casi nada. Pese a esa bajísima población invernal, la asociación de vecinos no para. Y podría llegar a decirse que casi, casi hay más actos que paisanos.

Lógicamente, cuando se concentra la mayor actividad es en el verano. Acaba de presentarse la oferta de la asociación de vecinos para este estío. Y, como en botica, hay algo de todo. Empecemos por algo que los gallegos llevamos en el ADN: las fiestas, acompañadas de su pertinente ración gastronómica. La asociación abandera hasta ocho fiestas durante el verano. Desde churrascadas en la carballeira de Os Prados hasta la Festa do Cruceiro en Pigarzos pasando, cómo no, por la cena y verbena mexicana del día 11 de agosto. Con tanta cuchipanda, normal que la asociación haya programado también un curso de gimnasia de mantenimiento, que empieza el día 7 de julio. Y no solo eso. Hay una oferta formativa de enjundia. Este verano, en Xesta y a cuenta de un colectivo que preside el también concejal del PSOE Enrique Vaqueiro, se podrá hacer un curso de acercamiento al mundo del vino, otro de memoria y, ya en octubre, ponerse al día en cuanto a la recolección de setas.

Para mujeres, para hombres

Hay algunas actividades exclusivas para mujeres y otras para hombres. En el caso de las féminas tienen cita el 14 de julio para una cena mexicana. Y, en cuanto a los hombres, repetirán una excursión llevada a cabo el año pasado: irán al Porquiño de Amil.

No serán los únicos viajes que se hagan al amparo de la asociación. Está previsto también llegar caminando, a caballo o en coche hsata la romería de San Bieito de Camposancos el día 11 de julio, donde se comerá de campo.

El único fleco pendiente del programa es la inauguración de una ruta de senderismo llamada Val do Río da Xesta. Seguramente, se ponga en marcha más temprano que tarde, teniendo en cuenta el ritmo frenético de actividades. Este verano, también se venderá lotería. Sin tocar el premio, el programa de actos es ambicioso. Si toca, imagínense.