¿Se imaginan una vía provincial por la que solo pasan dos coches cada hora? Existe

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

emilio moldes

La Diputación ha puesto cifras al volumen de tráfico de sus viales. Hay datos que resultan sorprendentes

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Se imaginan ponerse a reparar su casa sin saber qué uso le va a dar luego o ponerse a preparar comida sin conocer el número de comensales ni sus gustos? No es lo habitual. Pues a la Diputación algo así debía pasarle con sus carreteras. Necesitaba conocerlas, tutearlas hasta intimidar con ellas para planificar cómo arreglarlas, si necesitan calmar o no el tráfico y si se van a utilizar mucho o poco. Así que hizo un estudio pormenorizado del tráfico, que presentó recientemente el diputado Uxío Benítez. Lo cierto es que este documento arroja decenas de datos, algunos sorprendentes. E incluso conmovedores. Por ejemplo, hay una carretera en la comarca, concretamente en A Lama, por la que únicamente pasa una media de dos vehículos por hora. O, lo que viene siendo lo mismo, 45 coches por día y un camión o autobús -en el estudio indica que hay una media de un vehículo pesado cada 24 horas-.

El vial en cuestión es el que va desde As Ermidas a Liñares y a algún vecino que la recorre a diario le sorprende, por bajo, ese dato de los 45 coches al día. Puede que sean más. Pero solo con pasar una vez por el vial se nota perfectamente que el tráfico no estorba. Y mejor que sea así, porque es una de esas carreteras que invitan a parar y perderse en el verde. Además, en invierno puede tener premio en forma de nieve. Casi nada.

El accidente del autobús

En el otro extremo, en el de vías provinciales con bastante traqueteo de coches, están tres carreteras de Caldas, Sanxenxo y Barro. Se antoja necesario hablar, sobre todo, de una de ellas, de la caldense, la EP-8001, que va desde Caldas a Catoira. ¿Por qué? Porque es uno de los viales provinciales con más tráfico -una media de 7.424 vehículos al día- pero, sobre todo, porque tiene un negro historial de accidentes detrás. Fue noticia en numerosísimas ocasiones por las salidas de vía continuas y, sobre todo, quedó grabada a fuego en la memoria en el 2010, cuando un autobús que iba a una boda tuvo ahí un accidente que dejó un muerto y 25 heridos. No se le olvida este percance al alcalde, Juan Manuel Rey, que señala acerca de la carretera:

«A verdade é que si houbo moitísimos accidentes aí. Afortunadamente algo fíxose no asfalto e ultimamente non ten habido tantos. O firme está medianamente ben

», dijo.

Otras de las cosas que permite saber el estudio de la Diputación es qué vías provinciales son las más transitadas por camiones. Vuelve a salir entonces a la palestra el vial de Caldas a Catoira y se cuela ahí también ahí una de Poio, la que va desde Portosanto hasta Campelo.