Dos tazas de caldo naranja

La probable secesión de Javier Guerra hacia Ciudadanos prepara el camino hacia otras fugas de militantes del Partido Popular en la provincia de Pontevedra


La más que probable secesión de Javier Guerra y un grupo de militantes del PP en Vigo que emigrarán a Ciudadanos, no es más que la constatación en carne propia para el Partido Popular de lo que tantas otras veces ocurrió en sentido inverso.

La historia reciente del crecimiento electoral del PP en la provincia de Pontevedra está repleta de reencuentros y confluencias después de anteriores cismas. Rafael Louzán, expresidente provincial del partido, muñó diversas reconciliaciones en municipios como Ponteareas o Porriño para recomponer mayorías absolutas. Incluso llegó a fichar a un alcalde y a su grupo de gobierno entero como hizo con Jorge Canda y su gabinete en A Lama. Cuando no se fraguaron mociones de censura que se cocinaron en los hornillos de la Diputación, que garantizó la financiación de proyectos.

Que ahora tanto Alfonso Rueda, en su condición de presidente provincial del PP, como el propio Alberto Núñez Feijoo, líder regional del partido, se cuestionen la probable secesión de Javier Guerra y la critiquen por supuesta «falta de lealtad» no deja de ser una humorada. La realidad es tan tozuda como rebelde. «¿Querías caldo? Pues toma dos tazas de caldo naranja», parece que viene a decirle a los dirigentes del PP.

En Pontevedra, no se espera

Los resultados de la encuesta preelectoral realizada por Sondaxe y que hoy publica La Voz de Galicia evidencia que si las elecciones se hubieran producido en estas fechas, el PP perdería un concejal de los 7 que actualmente detenta en Pontevedra, en beneficio de Ciudadanos. Lo que confirmaría la tendencia que a nivel nacional vienen proponiendo este y otros estudios demoscópicos.

Al respecto de posibles fugas de militantes del PP local hacia la formación naranja, la respuesta de Jacobo Moreira descartando por completo semejante hipótesis, parece bastante creíble. No es esperable una secesión en Pontevedra como la que amenaza al PP de Vigo, pero, en cambio, semeja incontenible una fuga de votantes hacia C’s.

El partido de Albert Rivera ha pospuesto hasta enero de 2019, la decisión sobre quién será el póster electoral en la Boa Vila.

Probable misma parrilla del 2015

Los datos del citado estudio de Sondaxe que hoy publica La Voz de Galicia, abundan en una convicción cada vez más extendida entre periodistas pontevedreses: que en las elecciones del 9-J del 2019 podría calcarse la parrilla de salida de los comicios del 2015, a la vista de que los resultados previsibles serían idénticos.

Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) se postula como el favorito y todo apunta que podría obtener un sexto mandato consecutivo como alcalde. Sondaxe le pronostica 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Luis Rei, por Marea Pontevedra (dos posibles escaños) es el otro candidato del 2015 reconfirmado para el 2019. El escenario de un PP sin opciones de mejorar sus 7 concejales del 2015, descartaría otros alcaldables en beneficio de la continuidad de Jacobo Moreira.

En cuanto al PSOE, la probabilidad de revalidar los tres escaños municipales, reforzaría la reválida de Tino Fernández. Y en cuanto a Ciudadanos, más de lo mismo con las opciones de María Rey.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Dos tazas de caldo naranja