Enrique Vaqueiro será el coordinador comarcal de los socialistas de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

ENRIQUE VAQUEIRO

Potenciará la relación entre la ejecutiva y las agrupaciones

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La renovación de los órganos del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra acaba de sumar un nuevo capítulo con la elección de los coordinadores comarcales. Se trata de una figura que trabajará en cada una de las ocho comarcas -Pontevedra, Arousa, Ulla-Umia, O Morrazo, Vigo, Baixo Miño, Condado-Paradanta y Deza- para facilitar la relación entre la ejecutiva provincial que dirige David Regades y las agrupaciones locales. Se trata de un puesto que gana relevancia cuando hay una cita electoral. De ahí que el principal reto para los ocho coordinadores comarcales sean las elecciones municipales del 2019.

Enrique Vaqueiro, secretario general del PSOE en A Lama y portavoz municipal, fue elegido este lunes coordinador en Pontevedra. Esta comarca está formada por las agrupaciones de Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, A Lama, Forcarei, Cerdedo-Cotobade, Soutomaior y Fornelos de Montes. El partido destacó ayer que el nombramiento de Vaqueiro se hizo «por aclamación e sen necesidade de votación».

No obstante, según fuentes consultadas por La Voz, la opción de Enrique Vaqueiro no fue la primera que estuvo sobre la mesa. Al parecer, la propuesta inicial era que la coordinadora comarcal fuera Consuelo Besada, concejala en Poio y miembro de la ejecutiva de David Regades, donde ocupa una de las tres secretarías adjuntas a Política Municipal. Desde la dirección provincial se planteó esa posibilidad al ser una «persona de consenso». No obstante, hubo algunas reticencias a que Consuelo Besada se convirtiera en coordinadora comarcal. Unas discrepancias que procedían de la agrupación de Pontevedra, que defendió que esa figura tenía que ser ejercida por un secretario xeral y Besada no lo es.

Desde la ejecutiva local de Pontevedra se sugirió que debería ser la agrupación más grande de la comarca quien desempeñara ese puesto, por lo que correspondería a Maica Larriba la coordinación comarcal. A partir de ahí, y tras retrasarse varios días la reunión, se llegó al encuentro del lunes con la propuesta de Enrique Vaqueiro sobre la mesa. Una alternativa que veían con buenos ojos los dos alcaldes que el PSOE tiene en la comarca, los de Ponte Caldelas (Andrés Díaz) y Fornelos de Montes (Emilio Lage). Al final, Enrique Vaqueiro fue elegido coordinador comarcal con el apoyo de los secretarios xerais que estaban presentes en la reunión (Fornelos, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Pontevedra).

Según la nota difundida por el PSOE, Enrique Vaqueiro agradeció a sus compañeros que hubiera unanimidad en su elección y se marcó como meta las próximas municipales. «O PSOE ten que subir en votos e concelleiros nos oitos concellos da comarca, ademais de consolidar as alcaldías de Ponte Caldelas e Fornelos polo traballo excelente que están a facer os seus alcaldes», dijo Vaqueiro. Su receta será impulsar el contacto directo con las ocho agrupaciones, desarrollando una relación «fluída e dinámica cos seus máximos representantes».

Más nombramientos

En la comarca de Arousa será Fátima Abal (alcaldesa de Cambados) la coordinadora, mientras que en Ulla-Umia desempeñará el puesto Manuel González (portavoz municipal en Caldas de Reis). En la comarca de O Morrazo el coordinador será Salvador Meira, de Moaña; y en la de Deza, José Antonio González, de Lalín. Los cuatro forman parte de la ejecutiva provincial elegida en diciembre.