La Diputación contrata un informe externo sobre comarcalización

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

CAPOTILLO

La empresa deberá estudiar, además de las necesidades actuales, lo que implica la propuesta que impulsa la Xunta

26 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al tiempo que la Xunta anuncia el inicio de las conversaciones para impulsar la comarcalización de los parques de bomberos, la Diputación de Pontevedra confirma la contratación de una consultora externa especializada para que realice un informe «obxectivo, rigoroso e independente» sobre la situación de las emergencias de la provincia. No en vano, esta Administración se desmarcó de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Ourense al rechazar la apuesta del ejecutivo autonómico por impulsar «a comarcalización dos parques das grandes cidades como unha das vías para mellorar os tempos de resposta» en las emergencias.

Es por ello que la intención de la Diputación es que el informe que se elabore aborde «co máximo rigor a situación do actual mapa de emerxencias da provincia de Pontevedra, das súas necesidades». De igual modo, tendrá que «analizar con todo tipo de datos o modelo que quere aplicar o goberno de Núñez Feijoo, dada a falta de contidos e datos obxectivos que ofrece ata o momento a proposta do executivo galego».

Entre los aspectos en los que se centraré el estudio es el relativo a la cobertura geográfica que, en principio, ofrecerá el modelo que defiende la Xunta y sobre las posibles zonas de sombra que resultarían de su aplicación. A este respecto, un informe previo del gerente del Consorcio Provincial Contra Incendios recogía que en varios concellos pontevedreses, caso de distintos puntos de Moraña, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade, A Lama o Campo Lameiro, el tiempo de intervención de los servicios de emergencias estaría, hoy en día, por encima de los veinticinco minutos.

De igual modo, otros aspectos que se recogerán en la auditoría son los relativos a los costes económicos, así como las necesidades de nuevos recursos, tanto humanos como técnicos y materiales, y de equipamientos. En este sentido, el documento de trabajo de la Diputación incidía en la necesidad de establecer un modelo basado en las isócronas -los tiempos de respuesta- creando una red de parques de bomberos.

En todo caso, desde el gobierno que preside Carmela Silva se insistió ayer en que el anuncio de la Xunta «non vai máis aló dun simple enunciado», ya que, como ha venido señalado en los últimos meses, «non presentou contido algún, nin informes que o avalíen técnica e economicamente». Y si a la primera de las reuniones programadas por el vicepresidente Alfonso Rueda está previsto que acudan el presidente de la Diputación de A Coruña, su homólogo en la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el alcalde de Santiago, la Diputación espera que Núñez Feijoo haga lo propio con los alcaldes de Pontevedra y Vigo para trasladarles su propuesta de comarcalización y la modificación del mapa de emergencias.