Denuncia en la policía que le robaron la marihuana y termina detenido y condenado

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A LAMA

El juez impuso 16 meses de cárcel para los ladrones y 6 para el dueño de la sustancia por un delito contra la salud pública

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando a Jhexel A. U. lo atracaron en una calle de Vigo para quitarle la marihuana que llevaba encima, se sintió víctima de la delincuencia. Y como haría cualquier ciudadano, corrió a comisaría para contarlo. Describió a los malhechores y hasta proporcionó sus números de teléfono, pues se habían puesto en contacto con él a través del móvil para citarse y comprarle distintas cantidades de marihuana. Los agentes, sorprendidos, hicieron su trabajo. Primero detuvieron a la «víctima» como supuesto autor de un delito contra la salud pública, y luego emprendieron la búsqueda de los atracadores, dos hombres y una mujer. Dieron con ellos en A Coruña, donde viven.

El robo se produjo cerca de la medianoche del 30 de agosto del 2016 en la confluencia de la avenida de las Camelias con la calle Sergio Saborido. Fue en esa esquina donde los asaltantes quedaron con él. Viajaron a Vigo desde A Coruña, preguntaron quién vendía marihuana en esa zona y alguien les dio el número de Jhexel. Lo llamaron y se citaron.

Ya en el lugar, el vendedor apareció con una caja que contenía varias bolsas con distintas cantidades de marihuana. Se saludó amigablemente con los coruñeses Evaristo P. S., Alberto P. V. y Noelia P. S., pero pronto uno de ellos sacó una navaja, mientras que otro levantó en el aire una llave inglesa para intimidarlo. Fue la chica la que se ocupó de arrebatarle la caja, que contenía 3.200 gramos de marihuana. Ya metidos en faena, los atracadores le llevaron también el dinero que tenía encima, unos 60 euros. Y desaparecieron.

El juicio por estos hechos se celebró en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo. Allí acudieron tanto la víctima del robo como dos de los tres ladrones. Uno de ellos no se presentó y fue puesto en busca y captura. Juntos, en el banquillo de los acusados y sin mirarse a la cara, reconocieron los hechos. Jhexel asumió que aquella noche llevaba una importante cantidad de marihuana encima, dispuesto a venderle una parte a los asaltantes. Y se quedó sin nada. Así, aceptó que le impusieran una pena de 6 meses de prisión como autor de un delito contra la salud pública. No ingresará en prisión con la condición de que en ese período de tiempo no vuelva a delinquir.

Tampoco irán a la cárcel los dos asaltantes que se presentaron al juicio pese a que sus condenas ascienden a 16 meses como autores de un delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso. Al que estaba huido ya lo arrestaron en A Coruña y lo enviaron a la cárcel de A Lama para ser juzgado.