El grito del arte contra la violencia machista

Elena Larriba García
E. Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

depo

Una espectacular performance da continuidad a la campaña provincial «Mulleres en acción»

08 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una espectacular intervención artística puso fin al programa Mulleres en Acción. Violencia Zero 2016-2017 y dio un fuerte impulso a la nueva edición 2017-2018 de esta campaña provincial, presentada ayer en la Diputación de Pontevedra ante los regidores de los 25 concellos donde se realizarán las próximas acciones. La performance, escenificada por María Marticorena y titulada Non, giró alrededor de la figura de una lavandera como «símbolo de la fuerza y el coraje femenino frente al sufrimiento y el peso que soportan las mujeres en la sociedad actual».

El objetivo de este programa, como explicó la presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, es fomentar en la ciudadanía la conciencia crítica y reflexiva contra la violencia machista a través del arte contemporáneo y del talento de las nuevas artistas gallegas.

Esta es ya la tercera edición de la campaña Mulleres en acción, que incluirá, además de performances, poesía, música, grafiti, danza y otras acciones escénicas. Arrancarán el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, en Pontevedra y Vigo con las intervenciones artísticas al aire libre de Ana Matey y Verónica Ruth Frías. Y continuarán hasta noviembre del 2018 por los concellos de Mos, Cerdedo-Cotobade, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía, Mondariz y O Rosal.

Estos 25 concellos acogerán otras tantas acciones culturales cargadas de compromiso, de denuncia, de principios y de lucha por la igualdad, a cargo de las artistas Tamara Andrés, Sonia Tourón, Isabel León, Antía Otero, Olalla Cociña, Rita Rodríguez, Elsa Miravalles, Wöyza, Amparo Novas, Gena Baamonde, Minia Regos, Dúas, Lara Torres, Inherente Teatro, Uxía, Paula Fraile, Carmen Quinteiro, Sonia Rúa, Monica Caamaño, Cestola na Cachola, Nieves Rodríguez, Exire y Mar Caldas.