«Durante los últimos cinco años venimos bajando, mes a mes, la delincuencia en Pontevedra»

La Comandancia de Pontevedra celebró el día de la patrona de la Guardia Civil

.

Pontevedra / La voz

El conflicto catalán fue, en gran medida, el protagonista de las conmemoraciones ayer de la festividad de la virgen del Pilar en la Comandancia de Pontevedra. Tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la subdelegada del Gobierno, Ana Ortiz, se refirieron al mismo, algo a lo que también aludió Manuel Touceda, teniente coronel jefe interino de Pontevedra: «Decirles a nuestros guardias civiles y policías nacionales que nos sentimos orgullosos de ellos y que no están solos».

De igual modo, remarcó que los agentes desplazados a esta comunidad, unos 150 de distintas unidades de la provincia, tienen presente el juramento que hicieron y «que no genera dudas». Es el que les obliga a «guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Tras reconocer que se desconoce «la fecha definitiva de regreso», Manuel Touceda confesó que «me preocupo cuando escucho planteamientos donde el cumplimiento de la ley deja de ser una obviedad para convertirse en una simple alternativa». En este sentido, insistió en que su actuación siempre ha estado guiada por un compromiso claro: el cumplimiento de la ley y, por tanto, de la Carta Magna.

En todo caso, y al margen de este conflicto, el coronel jefe interino resaltó la labor de los agentes pontevedreses, un trabajo que se ha traducido en que «durante los últimos cinco años venimos bajando, mes a mes, la delincuencia» en Pontevedra. De este modo, en la provincia se mantiene uno de los grados de eficacia más elevados de todo el territorio nacional.

La violencia machista y la lucha antiterrorista son los retos de futuro. «No podemos consentir que el ser mujer o hijo suponga una causa sobrevenida para la integridad de la vida», subrayó con respecto a la lacra de los malos tratos, al tiempo que advirtió que el yihadismo «ha venido para quedarse durante muchos años».

Ponte Caldelas y A Lama

Si bien Pontevedra fue el epicentro de todas las celebraciones en honor de la patrona de la Guardia Civil, otros municipios de la comarca, caso de Ponte Caldelas, conmemoraron esta fecha con la asistencia de los alcaldes de esta localidad y de A Lama.

Votación
1 votos
Comentarios

«Durante los últimos cinco años venimos bajando, mes a mes, la delincuencia en Pontevedra»