La Diputación dará ayudas a todos los concellos a los que se las denegó Louzán hasta el 2015

El ente repartirá más de un millón entre ocho concellos en una primera fase, que acabará en el 2018


pontevedra / la voz

El nuevo gobierno de la Diputación abrió su mandato al frente del ente provincial criticando y renegando del sistema de concesión de ayudas que aplicaba el anterior presidente, el popular Rafael Louzán, para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Lo calificaban de partidista e injusto. Ahora, la institución pontevedresa quiere hacer lo mismo pero al revés: es decir, va a conceder subvenciones a los municipios a los que el PP se la denegó entre el 2009 y el 2015. Van a ser en total 1.129.713,28 euros los fondos que se destinen a estos concellos bajo el epígrafe de Plan de Investimentos en Equipamentos e Infraestruturas (PICEI).

Esta dotación será solo el primer paso de una serie de actuaciones que la Diputación tiene previsto llevar a cabo para garantizar que los vecinos de todos los municipio tienen acceso a los mismos servicios, sin importar el color político o las relaciones que mantengan sus representantes con los de la entidad provincial. En la relación de ayuntamientos que recibirán estos primeros fondos se incluyen, de hecho, algunos históricamente gobernados por el Partido Popular, como A Lama y Fornelos de Montes.

Ni un euro en seis años

Los mayores damnificados por la política de reparto fueron, sin embargo, según adelantó ayer el diputado de Cooperación, David Regades, Fornelos de Montes, A Guarda y Poio. Para estos dos últimos la Diputación ya ha previsto una segunda fase que le permita abordar sus necesidades. Fornelos, por su parte, se llevará 145.000 euros para arreglar el pavimento del pabellón municipal, que también es utilizado por los alumnos del colegio público en días de lluvia como patio escolar.

Los únicos requisitos que se han exigido a los concellos participantes en esta primera fase del PICEI son el plazo de ejecución y la participación. Todos los ayuntamientos incluidos en el plan deben realizar alguna aportación que, en algunos casos, puede limitarse a los gastos de mantenimiento de la obra. Los trabajos deberán, además, llevarse a cabo entre el 31 de diciembre de este año y el que viene. Excepcionalmente, los proyectos podrán obtener una prórroga de otros seis meses, hasta el 30 de junio del 2018.

Los beneficiados

Junto a Fornelos de Montes, se beneficiarán de esta primera fase A Lama -que recibirá 80.000 euros para un proyecto de eficiencia energética del alumbrado público-, Silleda -con la que la Diputación «saldrá «unha débeda histórica» al otorgarle 438.778,07 euros para dotar de hierba sintética al campo de fútbol de A Gandareira, en Bandeira, el único de los dos que queda con tierra-, Catoira -que empleará 125.000 euros para acondicionar la Casa do Concello-, y Vilaboa -al que se dará 150.000 euros para la remodelación del Club de Piragüismo de Paredes-, en el área más próxima a la capital.

As Neves, por su parte, se llevará 70.000 euros para la mejora y conexión de las captaciones de abastecimiento de agua; O Porriño , otros 30.221,93 para las instalaciones exteriores del campo de fútbol de la UD Atios; y Forcarei, por último, 90.000 para mejorar la señalización de los núcleos urbanos.

Silleda: 438.778

Hierba para el campo

El ente quiere saldar su «débeda» con Silleda dotando de hierba artificial a un campo

Vilaboa: 150.000

El club de piragüismo

El concello remodelará la sede de su club de piragüismo, al borde de la ría

Fornelos: 145.000

De 0 a 145.000

Fornelos pasó de no recibir ni un euro en seis años a arreglar el pavimento de su pabellón

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación dará ayudas a todos los concellos a los que se las denegó Louzán hasta el 2015