La división vecinal tumba el plan del único comedero para buitres en Galicia

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / AGENCIA

A LAMA

El proyecto preveía aprovechar las aves carroñeras para librarse de reses muertas

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

La asamblea de comuneros de Xesta, en A Lama, en una votación muy ajustada, rechazó el proyecto de crear en esta parroquia el primero y único comedero para buitres de toda Galicia. La iniciativa contaba con el visto bueno de la sociedad de cazadores, de la vecinal de Xesta y de la Consellería de Medio Rural, que valoraban los beneficios ambientales que podría tener esta idea. Sin embargo, era imprescindible el voto de los comuneros, porque los terrenos elegidos en la Serra do Suído son de su titularidad. La negativa, por un puñado de votos, tumbó el plan. Los impulsores de esta iniciativa no descartan que en el futuro, tras una campaña de información más detallada a los vecinos, se pueda volver a retomar el asunto. Sin embargo, está claro que no será a corto plazo, al menos en esta parroquia.

El naturalista Federico de la Peña, que fue el promotor inicial de esta iniciativa, manifestó ayer su «gran decepción» por el voto contrario de los comuneros, a los que pidió que reconsiderasen su decisión. En caso contrario, también añadió su disposición a seguir buscando otras comunidades de montes que sean «más receptivas» a los retos derivados de la llegada de una nueva especie a la fauna gallega.

De la Peña explicó que los buitres son una especie que se encuentra en expansión en la Península y que están colonizando nuevas zonas, como la Serra do Suído, donde el verano pasado se llegaron a observar decenas de ejemplares.