El Supremo ordena trasladar a la cárcel de A Lama al histórico narco Jacinto Santos Viñas

La Administración penitencia accedió en el 2010 a que el arousano pasase tres meses en la cárcel pontevedresa


Pontevedra / La Voz

Contra el criterio de la Abogacía del Estado, pero con el voto favorable de la Junta de Tratamiento del Establecimiento Penitenciario y el social, el Supremo ha ordenado el traslado indefinido del histórico narcotraficante Jacinto Santos Viñas a la prisión de A Lama. Esta resolución es consecuencia de una decisión previa de la Administración penitenciaria que, en septiembre del 2010, accedió a que el arousano se desplazase tres meses a la cárcel pontevedresa por su «difícil situación familiar».

Santos Viñas estaba recluido entonces en el penal palentino de Dueñas-La Moraleja. A principios de septiembre del 2009, el Supremo confirmó los veintiocho años de prisión que le impusieron por liderar el entramado responsable del alijo del Clarinda H. Seis años antes de la condena, este buque transportaba una partida de cocaína desde las costas africanas de la que solo se pudieron recuperar cuatrocientos kilos. La tripulación, al percatarse de la presencia de una patrullera portuguesa, decidió arrojar por la borda los fardos de droga a la altura del cabo de Sines.

Natural de Vilanova de Arousa, también se le vinculó en aquel juicio con el Pitea Lome, que en junio del 2004 partió de la isla Margarita, en Venezuela, con 412 kilos de cocaína en sus bodegas. El buque fue interceptado por la Autoridad Marítima francesa y la droga se valoró en más de 15 millones de euros.

Se da la particularidad de que, según reflejaron las crónicas la época, la investigación que posibilitó el arresto de Jacinto Santos había comenzado un año y medio antes de este hecho. Fue a raíz de que se detectase la presencia de varias de las embarcaciones con las que se le relacionó entre los barcos que recogían el chapapote del Prestige.

Aquella no fue la primera vez que el arousano se veía las caras con la Justicia por cuestiones vinculadas con el narcotráfico. Y es que tanto Jacinto Santos como su hermanastro Roberto Leiro Santos, fueron situados en la cúspide de la organización que, en 1996, alijó las 35 toneladas de hachís intervenidas a bordo del Volga I cuando estaba atracado en el puerto de Marín. Les impusieron seis años de prisión.

La resolución del Supremo permitirá ahora que el vilanovés pueda cumplir lo que resta de condenas en A Lama o en otra prisión gallega. El alto tribunal incide en que realmente no existe un derecho subjetivo que asista a los reclusos a cumplir penas cercas de su domicilio, pero reconoce que es algo que contribuye a la reinserción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Supremo ordena trasladar a la cárcel de A Lama al histórico narco Jacinto Santos Viñas