Las coaliciones de la comarca superan los tres meses sin apuros

Análisis del arranque de los mandatos en Marín, Ponte Caldelas, Cuntis, Portas, Barro y Poio


pontevedra / la voz

Cinco concellos de la comarca cambiaron de gobierno la pasada primavera: Sanxenxo, Ponte Caldelas, Barro, Portas y Cuntis. En uno se logró mayoría absoluta, Caldas. El resto continuó igual.

Marín

Comoda mayoría. El gobierno de la popular María Ramallo disfruta de una mayoría absoluta por segundo mandato consecutivo, algo sin precedentes en la historia democrática de Marín. El verano fue tranquilo, Ramallo anunció la continuidad de los proyectos y su gestión de los últimos cuatro años. Están en obras la guardería y el centro de salud.

Ponte Caldelas

La apertura del crematorio. Un tripartito encabezado por el socialista Andrés Díaz y apoyado por el BNG y la agrupación vecinal contraria al crematorio de A Reigosa derribó al PP de uno de sus bastiones de su provincia, enviando al popular Perfecto Rodríguez a la oposición. En estos cien días, Díaz se ha enfrentado a un vertido en la playa fluvial, procedente de A Lama, y a no poder impedir legalmente la apertura, precisamente, del crematorio de A Reigosa.

Cuntis

Avances en el centro de día. La alianza entre el PSOE y el BNG desbancó de la alcaldía al popular Antonio Pena. Participación vecinal, transparencia, creación de empleo y abrir el centro de día son promesas en las que ya están trabajando. Desbloquear el polígono industrial de A Ran, una tarea que sigue pendiente.

Portas

Reducir el desempleo. Portas se sitúa a la cabeza de los municipios pontevedreses con más paro. Con el objetivo de reducir estos índices llegó el popular Víctor Estévez a la alcaldía, aunque para cumplir sus objetivos deberá contar con la oposición ya que gobierna en minoría. La modificación de un PXOM que todavía no entró en vigor es otra de sus metas.

Barro

Impulsar el polígono. El pacto entre BNG y PSOE puso fin a una hegemonía del PP de 32 años. Explotar los recursos agrícolas del municipio y poner en marcha el polígono de Curro, son las metas de un gobierno que apuesta por la participación vecinal.

Poio

Las aceras de la PO-308. Luciano Sobral encara su sexto mandato en el que las exigencias vecinales de mayor seguridad vial en Raxó y Samieira están más cerca que nunca de cumplirse. La depuradora sigue en el aire.

Caldas

Juicio oral. La disputa por el voto que decidía la mayoría absoluta retrasó la toma de posesión del socialista Juan Manuel Rey que espera la respuesta al recurso contra la apertura de juicio oral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las coaliciones de la comarca superan los tres meses sin apuros