A Lama, primera prisión española en contar con un aula virtual

Se trata de un «un proxecto piloto pioneiro en España para poder ofrecer cursos en liña aos reclusos desde os propios servidores do centro»


A Lama / La Voz

Una vez más, la de A Lama se sitúa a la cabeza de las prisiones españolas en iniciativas de reinserción laboral de los reclusos. Y es que en septiembre comenzará a funcionar un aula virtual en el centro penitenciario pontevedrés, «un proxecto piloto pioneiro en España para poder ofrecer cursos en liña aos reclusos desde os propios servidores do centro», destacaron desde la Xunta de Galicia. Esta iniciativa es consecuencia del programa autonómico Voluntariado Dixital da Xunta, en colaboración coa Asociación de Usuarios de Software Libre da Terra de Melide (MELISA). «Na actualidade ningún centro penitenciario de España conta cun equipamento deste tipo e os resultados do proxecto que se inicia na Lama servirá de referencia para o resto de centros do estado», añadieron. En cuanto a los objetivos que se buscan, estos consisten en «conseguir un mellor mantemento da infraestrutura informática, que permita aos internos traballar nunha rede local e compartir a mesma información nos diferentes postos de traballo». De este modo, los resultados que se cosechen con esta experiencia serán analizados por Instituciones Penitenciarias para que valoren si es «exportable» a otros penales del territorio nacional. Por otro lado, los primeros destinatarios de esta aula virtual son los presos adscritos a los cursos formativos que imparten los voluntarios de Melisa dentro de las actividades del programa de Voluntariado Dixital. En el caso concreto de la prisión de A Lama, participaron un total de ocho internos, que trabajaron «sobre dous equipos cedidos pola Amtega que pasarán a formar parte do parque informático do centro».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

A Lama, primera prisión española en contar con un aula virtual