A Lama, el reto de la supervivencia

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

El declive demográfico lastra a un concello que bajó de los 3.000 vecinos hace 6 años

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Lama, como muchos otros municipios del interior de la provincia, se despuebla. La pérdida de vecinos es preocupante, porque a este factor hay que sumar que muchos de los que quedan son de edad avanzada. Si este Concello quiere sobrevivir en el mapa como entidad propia necesita ganar población y atajar la sangría juvenil por el paro.

Este es uno de los temas que tienen en mente los tres candidatos que optan a las elecciones en A Lama. En esta contienda electoral volverán a medirse el actual regidor, Jorge Canda (PP), y el líder socialista Enrique Vaqueiro, que encabeza la única lista de izquierdas tras la renuncia del BNG a acudir a los comicios. Un nuevo factor entra también en juego, Andrés Cal, con Ciudadanos.

Para el alcalde, el futuro pasa por la implantación de empresas en el polígono. Recuerda que en el parque hay ya cinco empresas y ayer anunció que hay otra más interesada en abrir. Canda recalca que la notable mejora de la carretera que une A Lama con Ponte Caldelas ha sido vital para despertar el interés empresarial en el municipio. «Ahora ya no pueden poner pegas por mal acceso». ¿Y para tener niños? Pues Canda promete retomar las subvenciones por cada bebé que nazca en A Lama durante dos años. Eso sí, los padres tendrán que estar empadronados en el municipio al menos dos años antes del natalicio. Esta es una prevención contra la picaresca.

El socialista Enrique Vaqueiro cree que la idea del banco de casas, que comenzó a funcionar en Xesta, es una opción buena para atraer nuevos residentes. «Para hacer que la gente joven venga a vivir aquí hay que ofrecer un alquiler muy barato», incide. Propone que el Concello cree una oficina que asesore a los propietarios de viviendas para que estos, «siempre voluntariamente» precisa, sepan cómo alcanzar al público interesado en poder alojarse en esas casas desocupadas todo el año. Y, por último, un plan de colaboración con la cárcel, para que esta institución penitenciaria se abastezca en A Lama y no fuera, dejando dinero en el municipio.

Andrés Cal, de Ciudadanos, entiende que el Concello puede ayudar a los propietarios en la gestión de ayudas para la restauración de viviendas. Además afirma: «Si se soluciona el problema del empleo, se soluciona también el demográfico». Por esta razón, Cal aboga por un impulso mayor al polígono. Cree que es urgente que se dote de servicios básicos al parque como agua y luz. Y ante la competencia de otros terrenos, incidió: «Apoyamos dar el suelo a coste cero a cambio de que las empresas que quieran instalarse aquí contraten un número de parados de este concello». También estima conveniente hablar con las comunidades de montes para promover iniciativas como cooperativas agrarias y ganaderas. «Podríamos crear la marca vaca do Suído».

Infraestructuras

El dirigente popular Jorge Canda defiende la conveniencia de aprobar un PXOM, que permita animar el sector de la construcción y de la restauración de inmuebles en el municipio. Además, considera que uno de los grandes proyectos a desarrollar en el próximo mandato es la recuperación de las antiguas escuelas de Covelo. La iniciativa de Canda es la conversión de este edificio en un centro de campamentos de montaña, con un convenio con la Diputación.

Vaqueiro cree que ahora mismo «lo más importante y la promesa más incumplida por el PP» es la carretera que conecte Antas con Beariz y dé acceso a la carretera general ourensana. Recordó que las parroquias de Ourense están ya bien conectadas entre sí, cosa que no ocurre en A Lama. También aboga por un centro de día y la reforma de las antiguas escuelas de Covelo, como proyectos fundamentales.

Por su parte, Andrés Cal ve adecuado hacer una residencia de ancianos, que facilite el día a día a muchos de los vecinos de mayor edad que viven solos.

Además, propone la creación de una plaza de abastos, aunque admite que este objetivo dependerá de la capacidad económica disponible y de otras prioridades, como el alcantarillado y el alumbrado.

24-M: la campaña

¿HAY POTENCIAL PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA?

«Sí, tenemos las sendas del Barbeira y del Foxo do Lobo y rehabilitaremos las colonias de Covelo para un campamento de montaña»

JORGE CANDA

«Sí, hay que recuperar las colonias de Covelo y lograr la categoría de Festa de Interese Turístico Galego para el Cristo de Xende»

ENQUE VAQUEIRO

«Sí, nosotros apoyamos las rutas de senderismo y me atrevería a ir aún más lejos, llevando un puesto de A Lama a Fitur»

ANDRÉS CAL

¿CÓMO GANAR POBLACIÓN Y GENERAR EMPLEO?

«Subvencionaremos dos años a las personas que tengan un hijo, pero deben estar residir aquí al menos dos años antes»

JORGE CANDA

PARTIDO POPULAR

«Continuar con la idea del banco de casas porque para atraer a la gente joven hay que ofrecer un alquiler muy barato»

ENRIQUE VAQUEIRO

PARTIDO SOCIALISTA

«Proponemos dar el suelo del polígono a coste cero a cambio de que se contrate un número de parados de este municipio»

ANDRÉS CAL

CIUDADANOS

El objetivo de dar a conocer parajes naturales y rutas de senderismo

El turismo es una de las bazas económicas que muchos concellos del interior están empezando a explotar para conseguir atraer visitantes. En el caso de A Lama, los tres candidatos coinciden en que este municipio dispone de un buen potencial turístico, aunque discrepan entre sí sobre cómo se están haciendo las cosas.

El popular Jorge Canda indicó que la rehabilitación de las colonias de Covelo pondrá a A Lama en el mapa del turismo juvenil en Galicia, pero añadió que el municipio dispone de rutas de senderismo como las del río Barbeira y del Foxo do Lobo que se acaban de limpiar para que los visitantes puedan recorrerlas con facilidad ahora que se acerca el buen tiempo. Por su parte, el socialista Enrique Vaqueiro tiene una perspectiva diferente porque, a su entender, no se está haciendo nada desde el Concello para poder promocionar este municipio y recalcó que A Lama debe luchar ante la Xunta para conseguir la denominación de Festa de Interese Turístico Galego para el Cristo de Xende. En cuanto a Andrés Cal, de Ciudadanos, hay que explicar fuera el potencial turístico de A Lama, incluso acudiendo a Fitur.

En un punto sí que están todos de acuerdo y es que A Lama no debe fusionarse con ningún otro concello de sus alrededores, porque hacerlo sería su fin.