El BNG de A Lama y el PSOE de Portas no acudirán a las elecciones

m. gago, m. otero PONTEVEDRA / LA VOZ

A LAMA

Erundina Louro deja la política activa y Santiago Carballo lidera al Bloque

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fuerzas políticas se caerán del cartel en los municipios de A Lama y Portas para los comicios de mayo. Por primera vez, los vecinos no podrán votar en el primero de los casos al BNG y en el segundo al PSOE.

La portavoz municipal del Bloque de A Lama, Erundina Louro, única concejala nacionalista de la corporación, comunicó ya hace tiempo a su partido que no iba a volver a encabezar la lista. Louro lleva veinte años de militancia activa en el Bloque y ha contado con la confianza suficiente de sus votantes como para revalidar su escaño hasta sumar cuatro mandatos consecutivos. Tomada la decisión de no volver a liderar la lista del Bloque, Louro señaló que un «cúmulo de circunstancias» impidió que el BNG pudiese presentar una candidatura en este municipio que pudiese servir de alternativa al gobierno por mayoría absoluta del popular Jorge Canda.

La histórica concejala explicó que en esta decisión pesó la emigración de bastantes afiliados que podrían ir en la lista y también que otros no pueden por sus compromisos sociales o laborales. Con doce afiliados reconocidos, la mayoría gente joven, el BNG no quiere quemarlos en una contienda en la que, a día de hoy, existen pocas posibilidades de mejorar los resultados.

Ahora, con libertad total de voto, los simpatizantes del BNG no han recibido instrucciones sobre cómo deben orientar su sufragio el 24 de mayo. Erundina Louro señaló que, a título personal, ella lo tiene claro. «Eu votarei a unha opción de esquerdas, porque o cambio é necesario na Lama, e dar tres só a de Vaqueiro [PSOE] o é». Del actual regidor, aseguró que es «boa persoa» en el trato, pero que está «mal asesorado», con un gobierno «inmobilista», mientras que de Andrés Cal (Ciudadanos) le reprocha su «deslealdade» porque salió elegido por el PSOE y dejó el grupo para irse al mixto sin renunciar a su escaño en el mandato que está a punto de expirar.

Respetando la decisión de la agrupación local del PSOE de Portas de enrolarse en una candidatura conjunta de socialistas, nacionalistas e independientes para arrebatar la alcaldía a Roberto Vázquez, la secretaría provincial del PSOE confirma su renuncia a presentar una lista propia en este municipio.

Bajo las siglas del BNG, Santiago Carballo lidera una coalición en la que figura buena parte de su antiguo equipo socialista. Él mismo reconoció en la presentación de la candidatura que le resultó muy difícil tomar la decisión de abandonar el PSOE para encabezar una coalición en cuya lista se encuentran antiguos regidores como Elixio Mandaio, Luis Cayo o Xoán Manuel López. Norberto Fontán, portavoz del BNG, es el número 2 de la candidatura.