Monedas de oro, Vega Sicilia y miles de euros: el botín de la banda que atemorizó A Lama

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

La orden de expulsión de España por diez años afecta a quince rumanos, condenados por 26 robos en dos provincias

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Robaron a gusto durante meses, entraron en las viviendas de A Lama y del vecino municipio ourensano de Avión y se esmeraron a la hora de saquearlas a fondo. El juez le atribuye a esta banda de quince rumanos un total de 26 robos y en la descripción de su botín se les nota cierta obsesión, aparte de joyas y de dinero, por las bebidas alcohólicas y los relojes. En siete de estas viviendas asaltadas se llevaron un buen número de botellas de distintas marcas de vinos y licores. En una casa, entre el botín había dos botellas de vino de Vega Sicilia. Y como muchos de los propietarios de las casas asaltadas viven temporadas en México en las denuncias también figuraban de forma prominente monedas de oro y plata del país americano.

En una de estas viviendas posiblemente robaron más que en todas las demás juntas. Se trata de una propiedad donde había guardados 28.000 euros en efectivo y otros 10.000 dólares en billetes. No fue el primer robo, sino uno de los últimos detectados, pero la avaricia rompió el saco, como dice el refrán. En otras viviendas ya habían encontrado dinero, forzando cajas fuertes y armarios, y de tanto ir el cántaro a la fuente acabaron atrapados todos juntos en sus residencias en Vigo en un operativo de la Guardia Civil.

En la lista de sustracciones no solo hay dinero o botellas, figuran también objetos de lo más variado. Parece que les valía de todo, desde figuritas de porcelana, una plancha y hasta un rosario, pasando por ropa de cama y jarrones. Llama la atención que entre los objetos sustraídos había una máscara de lucha libre. Y quizás por esto de que pudiesen tener niños en la familia, los delincuentes también se llevaron por delante videoconsolas, videojuegos y refrescos. Como montaron una especie de campamento en el monte, entre xestas y toxos, para poder vigilar mejor a los vecinos y otear el horizonte, los ladrones también aprovecharon mantas de algunas de las casas para protegerse del frío nocturno.

La detención de esta banda de delincuentes sirvió, además, para esclarecer un robo en un colegio de educación infantil, el Eulogio Gómez Franqueira, en San Amaro (Ourense). Estos amigos de lo ajeno se llevaron de allí alimentos, cuatro equipos informáticos y una táblet. Como no tenían ningún respeto por las propiedades de los demás, solo en el colegio, los destrozos materiales ascendieron a más de 4.500 euros.

La sentencia fue contundente y se les expulsa de España por diez años, además de incautársele los vehículos que usaban para sus fechorías: una Renault Master, un furgón Fiat Ducato, un Peugeot Boxer y un Ford Transit.