Cerdedo Cotobade rehabilitará dos inmuebles en Parada para viviendas en alquiler accesible
PONTEVEDRA
El Fondo de Cooperación de la Xunta concedió al Concello un préstamo de casi 75.000 euros sin intereses para esa actuación
25 ago 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Más viviendas en régimen de alquiler accesible. Son las que habrá en el municipio de Cerdedo Cotobade gracias a un préstamo del Fondo de Cooperación de la Xunta. El Concello de Cerdedo Cotobade, que hace unos días entregaba las llaves de dos viviendas en alquiler habilitadas en el antiguo centro médico de Carballedo, da un nuevo paso con otra actuación que prevé la rehabilitación de dos inmuebles en el núcleo de Parada.
Según explicó la Xunta este lunes, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, acaba de firmar con el alcalde del municipio, Jorge Cubela (PP), los convenios para financiar estas actuaciones a través de la concesión de un préstamo de casi 75.000 euros, sin intereses, del Fondo de Cooperación para rehabilitación de patrimonio construido. Se trata de una línea de ayudas dirigida a localidades de menos de 50.000 habitantes.
En el marco de esos acuerdos, el Concello de Cerdedo Cotobade adquirirá dos inmuebles en el núcleo de Parada, con el fin de acondicionarlos para transformarlos en viviendas en régimen de alquiler. Desde la consellería hacen hincapié en que con este tipo de actuaciones se consiguen dos cosas, recuperar patrimonio e incrementar la oferta pública residencial en los concellos. En el caso de Cerdedo Cotobade también se persigue fijar población en el rural y poner en valor el núcleo de Parada.
El Fondo de Cooperación de la Xunta está destinado a financiar actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. En la actual convocatoria está dotado con algo más de tres millones de euros. Se trata de préstamos sin intereses que los concellos pueden devolver en el plazo máximo de ocho años.
Además de los convenios para rehabilitar esos dos inmuebles en Parada, la conselleira y el regidor firmaron otro convenio mediante el que el Concello podrá desarrollar el proyecto básico y de ejecución para un chiringuito en la zona de Pozas.
De consultorio a casa
Las dos viviendas que el Concello habilitó en el antiguo centro médico de Carballedo ya están de nuevo habitadas. Culminados los trámites administrativos, el gobierno local entregó las llaves a los nuevos adjudicatarios. Se trata de dos viviendas, una de una habitación y otra de tres, por las que pagarán 90 y 150 euros al mes, respectivamente. El contrato de alquiler es por dos años, prorrogables hasta un máximo de seis años.