Reparten 20.000 manteles de papel y mapas para difundir sendas de Caldas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Asociación de Hosteleros de Caldas y el Concello impulsan una campaña de promoción de sus rutas con manteles de papel y mapas
La Asociación de Hosteleros de Caldas y el Concello impulsan una campaña de promoción de sus rutas con manteles de papel y mapas CONCELLO

El Concello y la Asociación de Hosteleros impulsan la campaña de promoción

24 jun 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Caldas y la Asociación de Hostelería de la localidad vuelven a aunar esfuerzos en una campaña de promoción de sus ocho rutas. Y es que el municipio es mucho más que oferta termal y Camino Portugués. Para difundir esos más de cien kilómetros de sendas se repartirán más de 20.000 manteles de papel y mapas.

Exponen desde el Concello que son ocho rutas perfectamente habilitadas para recorrer a pie o en bicicleta por las diferentes parroquias. Algunas tienen puntos de partida estratégicos como la carballeira o la explanada de A Tafona. Los manteles de papel llegarán a todos los negocios de hostelería, mientras que los mapas se distribuirán entre hoteles y establecimientos comerciales.

El alcalde, Jacobo Pérez, y el presidente de los hosteleros, Jesús Fariña, presentaron los diseños. «A iniciativa tivo unha gran acollida, polo que apostamos por repetir esta estratexia, que sen dúbida axuda a promocionar o noso concello», señaló el regidor, que destacó el papel que juegan sectores como el de la restauración o el comercio local.

Las rutas

Los datos de todas las rutas se pueden consultar de forma gratuita en la aplicación Wikiloc. Dicen desde el gobierno local que desde que se puso en marcha el proyecto perciben «un importante incremento de persoas que percorreron estes roteiros, que permiten coñecer o noso rural desde unha perspectiva diferente, ademais de contemplar belezas paisaxísticas como a fervenza de Segade».

Las sendas que forman parte de esta red son las siguientes: Ruta das Pedras, 13,36 kilómetros; Camiño e Bosque, 14,24 kilómetros; Arcos, 15,02 kilómetros; Fábrica da Luz y San Andrés de César, 11,70 kilómetros; Ruta dos Campaneiros, 8,90 kilómetros; Ruta pola Vía Verde, 14,06 kilómetros; Fervenza de Segade, 15,50 kilómetros; y Godos, 15,41 kilómetros.

Desde el gobierno local se subraya que esos espacios son la forma perfecta para conocer la riqueza patrimonial y paisajística de Caldas, además de su tradición y esencia como pueblo, al combinar elementos arquitectónicos históricos, cascadas y árboles milenarios.