Alemania, Reino Unido o Portugal como escenarios para la difusión turística

A. Davila PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Luis López en comparecencia de prensa
Luis López en comparecencia de prensa Deputacion Pontevedra

La Diputación desglosa su hoja de ruta para el año que acaba de comenzar

12 ene 2026 . Actualizado a las 10:51 h.

La Diputación de Pontevedra afronta el 2026 con una estrategia ambiciosa para consolidar Rías Baixas como uno de los destinos turísticos más reconocidos dentro y fuera de España. El presidente provincial, Luis López, anunció que el organismo participará a lo largo del año en una docena de ferias nacionales e internacionales, con el objetivo de reforzar la visibilidad del territorio y abrir nuevas vías de promoción en mercados emergentes.

El calendario arrancará este mismo mes de enero en Fitur, la gran cita del turismo en Madrid, donde la Diputación presentará la nueva campaña promocional de Rías Baixas, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar en Vigo el próximo 15 de enero. Esta será la primera parada de un recorrido que llevará la marca provincial a ciudades como Lisboa, Berlín, Southampton o Londres.

Según explicó López, febrero marcará el desembarco en la feria BTL de Lisboa, mientras que marzo supondrá un hito histórico: por primera vez, Rías Baixas contará con un puesto propio en la ITB de Berlín, una de las ferias profesionales más influyentes del sector a nivel mundial. Ese mismo mes, la Diputación participará también en Biocultura-Ecoturismo, en A Coruña, reforzando su apuesta por el turismo sostenible.

La presencia en ferias nacionales será igualmente intensa. En mayo, el ente provincial estará presente en Expovacaciones (Barakaldo), y en junio estará en Turexpo (Silleda). Tras el verano, en septiembre, la promoción cruzará de nuevo fronteras para instalarse en el Salón Náutico Internacional de Southampton, donde se buscará captar al público británico aficionado al turismo marítimo.

El cierre del año llegará en noviembre con una triple presencia: la WTM de Londres, donde la Diputación repetirá con espacio propio, la feria Xantar en Ourense y la cita de turismo de interior Intur en Valladolid. El broche final lo pondrá la participación en el salón internacional de congresos IBTM de Barcelona, consolidando la apuesta por el turismo MICE, un modelo de turismo de viajes motivados por cuestiones laborales y de carácter empresarial.

Objetivos del 2026

El presidente provincial, Luis López, situó como prioridad para el 2026 reforzar la atención a los 61 ayuntamientos de la provincia. Entre las metas marcadas destacan superar las 1.400 actuaciones en infraestructuras e inversiones, impulsar un turismo más sostenible con mayor presencia internacional y consolidar la «provincia del deporte» con más de 200 mejoras en instalaciones y más de 400 ayudas a deportistas. La Diputación también prevé incrementar el apoyo al tejido asociativo, avanzar en bienestar social con una inversión récord en Príncipe Felipe y reforzar la programación cultural con un presupuesto de 17,3 millones de euros, con especial atención a la descentralización de actividades y al acceso igualitario a la cultura en todo el territorio.

López subrayó además varios proyectos estratégicos, como el impulso definitivo a la Vía Verde entre Soutomaior y Pontevedra, para la que se busca firmar cuanto antes el convenio de cesión de terrenos con Adif, y el avance en la rehabilitación de Santa Clara y de los edificios centrales del Museo de Pontevedra, que este año exhibirá por primera vez A derradeira lección do mestre de Castelao, una muestra llamada a atraer nuevos públicos. Junto a ello, el presidente reivindicó que la Diputación seguirá defendiendo intereses clave de la provincia, como la transferencia y gratuidad de la AP-9, la mejora de las carreteras nacionales y el avance real del AVE Vigo-Oporto.