La Diputación da por perdidos los fondos europeos para rehabilitar los edificios centrales del Museo
PONTEVEDRA

Domínguez y Mosquera vuelven a enzarzarse sobre la tramitación del proyecto
12 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En marzo del 2023, con el gobierno bipartito PSOE-BNG en la Diputación, el organismo provincial vio como el plan de rehabilitación de los edificios centrales del Museo de Pontevedra — Castro Monteagudo y García Flórez— era seleccionado por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para recibir una subvención de tres millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Este miércoles, el actual vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez (PP), admitió que el proyecto no llegará a tiempo para recibir esa subvención, dando por perdidos los tres millones.
Culpó de ello al gobierno bipartito —«cuando pidieron esa subvención ya sabían que no iban a llegar a tiempo»— y desmintió con rotundidad las declaraciones de su antecesor en el cargo, César Mosquera (BNG), que, según Domínguez, afirmó que cuando se produjo el relevo en la Diputación el proyecto estaba listo y el inicio de las obras era inminentes.
«Es rotundamente falso —afirmó el actual vicepresidente—. Lo que nos encontramos cuando llegamos a la Diputación fue un proyecto básico sobre el que Patrimonio había informado alertando de falta de rigor, errores y omisiones y por lo tanto no tenía el visto bueno porque se había presentado de forma precipitada». Tampoco contaba, aseguró, con licencia municipal, y por lo tanto las obras estaban sin licitar y sin adjudicar. «Es falso que las obras fueran inminentes», insistió.
Rafa Domínguez señaló que la situación a día de hoy del proyecto de rehabilitación de los edificios centrales ha mejorado, En febrero se remitió el proyecto a Patrimonio y se está a la espera del correspondiente informe. «En cuanto lo tengamos, solicitaremos de inmediato licencia municipal» y se iniciará el procedimiento para licitar y adjudicar las obras. Aun así, Domínguez admitió que el objetivo de que las obras estén rematadas en el 2027, cuando se celebra el centenario del Museo, «es complicado, aunque no imposible».
Mosquera: «Está agora peor»
Por su parte, César Mosquera replicó de inmediato a Domínguez para reiterar que «a tramitación para reformar os edificios centrais do Museo está agora peor que hai dous anos» y que «o señor Domínguez non anunciou absolutamente ningún paso adiante, ningunha xestión nova nin ningún avance».
Mosquera insistió en que «o proxecto aprobado no pleno en maio de 2023 estaba a piques de ser enviado ao departamento de Contratación para iniciar a licitación» y que fue «o propio PP quen solicitou publicamente que se paralizase ese trámite ao non entender a urxencia de facelo xusto antes das eleccións municipais».