La cocina del nuevo Montecelo costará 3,4 millones y se prevé que atienda a 900 pacientes

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La Xunta espera licitar este mes el servicio y comenzar las obras a final de año

03 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade licitará este mes la cocina del nuevo Montecelo por un importe de 3,4 millones de euros. Está previsto que atienda aproximadamente a 900 pacientes al día. Según el plan del Sergas, la intención es licitarlo en los próximo días y que se monte a final de año. El contrato recoge la necesidad de contar con distintas zonas de elaboraciones de comidas, tratamiento de tubérculos, de condimentación, cocina de dietas, zona de emplatado o de recepción de mercancías, entre otras. El contrato también incluye los carros y las bases necesarias para la distribución de comidas, así como el sistema de retermalización.

La licitación de la cocina hospitalaria es una de las necesidades previstas en la fase inicial del plan de inversiones del nuevo Montecelo relativa al equipamiento. Todas estas actuaciones se deben coordinar en la fase final de la obra. El Sergas trabaja ahora en avanzar todas estas adjudicaciones necesarias para poner en marcha el futuro hospital. De esta forma, en el tercer trimestre del año está previsto instalar elementos de suspensión y suministros como son cabeceros para pacientes críticos y columnas de cirugías y de anestesia.

En el último tramo del año se colocarán los ecógrafos, que reciben una partida de cinco millones de euros; la central de esterilización, de 2,3 millones; cabinas de seguridad, un quirófano híbrido o sistemas de monotorización, entre otros. La dispensación automática de la farmacia y el almacenamiento robotizado de esta área es otra de las partidas más cuantiosas del equipamiento, con 2,5 millones. Contará además con un servicio de medicina nuclear y radioterapia que evitará que medio millar de pacientes se trasladen cada año Vigo para ser tratados. La Consellería de Sanidade destina cerca de 170 millones de euros a la construcción del nuevo Montecelo y otros 30, al equipamiento.