
El circuito se disputará entre los municipios de Sanxenxo y O Grove
03 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El plazo para cerrar la inscripción de la media maratón Entre Rías terminará todavía dentro de unos días pero las personas ya apuntadas suman 2.200, de las que el 22 % proceden de fuera de Galicia. Este fue un dato que permite hacerse una idea de la dimensión y el atractivo de este prueba entre los gallegos y aquellos que viven más allá de la Canda y el Padornelo, en una prueba que cumple su segundo año. La presentación de la media maratón tuvo lugar esta mañana con la participación de los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín y de O Grove, José Cacabelos; así como la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni.
Esta carrera tendrá lugar el domingo 18 y estará homologada por la Real Federación Española de Atletismo, una circunstancia que aumenta el interés de os corredores que quieran puntuar en campeonatos, clasificar por marca, o verificar récords y tiempos personales. El organizador de esta cita, Serafín Acevedo, destacó otras novedades como la «animación musical en distintos puntos da carreira e, por primeira vez en Galicia, os corredores poderán gravar na súa medalla finisher o seu nome e tempo que teñan na media maratón cando rematen a carreira». Será una medalla totalmente gratuita y también se entregará una camiseta conmemorativa de la competición y unos manguitos por cada inscripción.
Pruebas para niños
La actividad deportivas está prevista que comience el sábado 17 por la mañana en el paseo marítimo de O Grove, con carreras infantiles, de carácter gratuito, dirigidas a niños de hasta trece años y a partir de las once de la mañana de esa jornada. Por la tarde, a las 20.00 horas habrá una charla coloquio en el Hotel Carlos I Silgar, con el ex atleta olímpico español Chema Martínez, que apadrina la media maratón. La entrada será libre hasta completar el aforo.
El alcalde de O Grove enfatizó la singularidad de esta prueba «por ser a única cun percorrido bañado por dúas rías, Arousa e Pontevedra, e o océano Atlántico». Este es una singularidad que también destacó el alcalde sanxenxino, que recalcó: «Non fai falta dicir que o entorno natural e paisaxístico é único. Non hai outra carreira igual».
Los dos alcaldes indicaron que todavía queda plazo para poder seguir recibiendo inscripciones, por lo que esperan que se llegue a la cifra de 2.500 participantes frente a los cerca de mil de la primera edición. «Sanxenxo e O Grove xuntos non temos teito», afirmó Telmo Martín, a la vez que agradeció el trabajo de la Policía Local y de la Guardia Civil y los patrocinadores, algunos de ellos presentes en el acto de este viernes.
Por su parte, Luisa Sánchez resaltó que esta media maratón es una excusa perfecta para «percorrer o entorno tan marabilloso que temos», mientras que Tronchoni recordó «la importancia de este tipo de eventos deportivos y los valores que conllevan».