Una propuesta «sensible, silandeira y meticulosa» para reformar el Pazo de Lourizán
PONTEVEDRA
La sede de Afundación acogió este sábado la entrega de premios del concurso de ideas
10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Su apuesta por convertir el jardín en el hilo conductor de la reforma del Pazo de Lourizán le valió a la UTE conformada por Estudio Carme Pinós SLP y Carles Enrich Studio SLP el alzarse con el concurso de ideas impulsado por la Xunta para rehabilitar este histórico inmueble y su entorno. De su diseño, el jurado destacó, entre otras cuestiones, que «presenta unha solución moi clara e racional dos aspectos funcionais e construtivos, baseada nun grande respecto pola arquitectura, a construción e os elementos de valor preexistentes».
De igual modo, pusieron en valor «a forma de actuar sensible, silandeira e meticulosa que se estende a todo o ámbito da finca e ao resto dos edificios, que se aproxima á actuación mínima e imprescindible para alcanzar os obxectivos fixados nas bases do concurso».
Los responsables de esta propuesta tuvieron ocasión de recoger este sábado en la sede de Afundación el premio que reconoce su idea. Así, además de la dotación económica de 48.400 euros, la UTE será adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra, así como, de ser el caso, para su dirección. Ambos estudios tienen a sus espaldas proyectos de la envergadura de la ampliación del Mercado de la Boquería (Barcelona) o la rehabilitación del Hotel-Spa Son Brull en Mallorca.
En la misma sesión, y ante la atenta mirada de las conselleiras de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez, quienes estuvieron acompañadas por el director de la Axencia de Turismo de Galicia, José Manuel Merelles, y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, se entregaron el resto de premios. Así, el segundo, con 24.200 euros, fue a parar en los estudios de Elizabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, Francisco González Varela y María Fandiño González, y su apuesta por primar «la certificación ambiental y la eficiencia energética».
El tercero, dotado con 18.150 euros, recayó en MGM Morales de Giles SLP, Irisarri Piñeira SL, HOLA Arquitectura SLP y García Fontán, mientras que los restantes finalistas fueron acreedores de accésits de 12.100 euros.
Esta entrega de premios fue la antesala de la exposición que se inaugurará el próximo jueves, 14 de noviembre, con la totalidad de los proyectos arquitectónicos que llegaron a la fase final del concurso para rehabilitar el Pazo de Lourizán.