El conselleiro afirma que todos los servicios hospitalarios estarán en Montecelo
PONTEVEDRA
Gómez Caamaño garantiza el «cumprimento íntegro» del plan funcional ante las dudas del PSdeG
07 nov 2024 . Actualizado a las 10:15 h.El traslado de servicios al Novo Montecelo, todavía en obras, y el futuro del Hospital Provincial de Pontevedra se abordaron este miércoles en el pleno del Parlamento de Galicia. Fue a través de una pregunta de la diputada socialista Paloma Castro, que reclamaba al filo de las tres de la tarde el cumplimiento del plan funcional del entonces llamado Gran Montecelo, y la respuesta del conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez.
Poco se aclaró, ya que el titular de Sanidade no se aventuró a dar plazos concretos. Lo que sí aseguró Gómez Caamaño fue el «cumprimento íntegro» del plan funcional, calificando de «infundadas» las sospechas de la parlamentaria de la oposición. Insistió en que no hay novedad sobre el proyecto sanitario, que comprende dos fases: la primera, con la construcción del nuevo edificio, que afronta su recta final; y la segunda, con la reforma del actual Montecelo. Será entonces, cuando esta última concluya, el momento en que se trasladarán la totalidad de los servicios hospitalarios. Los últimos serán oncología (no las consultas), medicina interna, psiquiatría, cuidados paliativos y unidades de cirugía ambulatoria. Recordó el conselleiro que en los Presupostos del 2025 se consigan 41 millones para rematar las obras del nuevo hospital, que se iniciaron el 3 de mayo del 2021, y 30 millones para su equipamiento.
Desde la bancada socialista se expresaron los temores de que algunos servicios acaben quedándose sine die en el Provincial. En especial, Paloma Castro lamentó la situación que arrastra psiquiatría, un servicio que lleva padeciendo una discriminación desde hace años. Citó palabras del jefe de psiquiatría para exponer que el servicio lleva nueve meses del 2024 con el 50 % de la plantilla y el 40 % de las camas disponibles. Siguiendo el pleno estaban miembros de la asociación Alba.
«Coñecemos de sobra o plan funcional e esas dúas fases, pero parece que vostede non ten moita coordinación co seu xerente», le dijo Paloma Castro al conselleiro en el turno de réplica. Recuperando unas palabras del gerente del área sanitaria, José Flores, Paloma Castro rescató que el pasado septiembre se llegó a decir públicamente que si esas dos infraestructuras —por el nuevo hospital y el Montecelo reformado— no fueran capaces de satisfacer toda la demanda de prestaciones sanitarias, «lo ideal sería mantener con pulso el Provincial».
Un «con pulso» que a los socialistas les escama. La diputada volvió a pedir a la Xunta que mantenga un uso sociosanitario en el viejo hospital de la ciudad, ya que son muchas las necesidades, y que descarte su conversión en una residencia universitaria. Solicitó que no se den más «bandazos». En la réplica, el conselleiro de Sanidade enumeró todo el equipamiento con el que contará el Novo Montecelo, que será el primer hospital de Galicia, aseguró, en contar con quirófanos digitalizados, en los que se invertirán 1,5 millones de euros. Eso permitirá la interconexión de equipos, el tratamiento de imágenes y la integración de datos en la historia clínica Ianus y otros sistemas. Citó también Caamaño el trámite para el aparcamiento de pago.