Los plenos de Pontevedra en el Teatro Principal bajan el telón

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Foto de familia de la actual corporación en la despedida del Teatro Principal como sede de los plenos de Pontevedra
Foto de familia de la actual corporación en la despedida del Teatro Principal como sede de los plenos de Pontevedra Ramón Leiro

La próxima sesión de la corporación volverá a la Casa Consistorial

22 oct 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Durante los últimos 25 años, todos y cada uno de los concejales que han pasado por la corporación municipal de Pontevedra han hecho sus pinitos en el escenario. Pero no como actores músicos o bailarines, sino para ejercer su función como representantes de los vecinos de la ciudad, ya que desde el verano de 1999 los plenos se han venido celebrando sobre las tablas del Teatro Principal.

El traslado se decidió a las pocas semanas de acceder el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores a la alcaldía. Un contundente informe del entonces arquitecto municipal subrayaba las deficiencias de accesibilidad del salón de plenos que se venía usando hasta entonces, en la primera planta de la Casa Consistorial.

La decisión no estuvo exenta de polémica. La Delegación del Gobierno en Galicia, cuyo titular entonces era Juan Miguel Diz Guedes (PP), dio curso a propuesta de la Subdelegación en Pontevedra, que presidía Alejandro Millán Mon, y presentó un recurso contra el traslado de los plenos al Teatro. Incluso se daba al alcalde un plazo de un mes para revocar la decisión. Ni que decir tiene que aquello no tuvo recorrido, y los plenos se celebraron durante 25 años entre bambalinas.

Hasta ayer. Este lunes se celebró la última sesión de la corporación municipal en el Teatro Principal de Pontevedra, ya que a partir del 18 de noviembre volverán a la Casa Consistorial, a un salón de plenos dotado de la última tecnología, con capacidad para un centenar de asistentes y con un ascensor que facilita, ahora sí, la accesibilidad universal.

Los plenos abandonan el Teatro, pero el teatrillo que ponen en escena los políticos cada mes seguirá. Eso no cambia.

 ACUERDOS DEL PLENO

Convenio con Cáritas

PP, a favor PSOE , a favor. BNG, abstención

El PP proponía incrementar el convenio del Concello con Cáritas para el funcionamiento del albergue. El PSOE lo apoyó, pero pidió que también participe la Diputación. El BNG se abstuvo porque entiende que hay otras asociaciones en la ciudad y se quiere mejorar la financiación de todas.

Agenda cultural online

Unanimidad

Moción del PSOE demandando la creación de una agenda cultural online de Pontevedra que incluya la totalidad de la oferta existente. Se aprobó por unanimidad, pero el BNG advirtió de las dificultades para ejecutarlo por la enorme cantidad de oferta cultural en el municipio.

Mejoras en centros educativos

Unanimidad

El PP defendía una moción para la mejora de mantenimiento y del personal de los centros educativos. Fue enmendada por el PSOE, que volvió a criticar falta de concreción. Finalmente se aprobó por unanimidad.

Mejoras en barrios y parroquias

Unanimidad

Moción del PP instando al gobierno local a elaborar un Plan de Barrios y Parroquias. La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque el PSOE lamentó la falta de concreción de la misma.

Novo Montecelo

PSOE, a favor. BNG, a favor. PP, en contra

El PSOE defendía una moción para garantizar el uso sociosanitario del Hospital Provincial y que todos los servicios actuales se trasladen al Novo Montecelo. La BNG apoyó la moción por lo que se refiere al Hospital Provincial. El PP votó en contra.