La Brilat y el Tercio Norte alertaron de 37 incidentes en la campaña contra los incendios forestales

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BRILAT

La cifra constata «un descenso notable del número con respecto a años anteriores»

16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre, período en el que la Brilat de Pontevedra y el Tercio Norte de la Armada llevaron a cabo la operación Centinela Gallego de prevención de incendios forestales realizaron un total de 37 notificaciones de incidentes, «un descenso notable del número con respecto a años anteriores».

Añadieron que la media de participación fue de un centenar de militares por día correspondientes a una treintena de patrullas, oficiales de enlace, células de seguimiento y de apoyo a la operación. Teniendo en cuenta las rotaciones internas del personal y las salidas programadas del equipo RPAS (vehículos aéreos no tripulados), participaron 272 militares del Ejército de Tierra y a la Armada.

Las patrullas de la Brilat, un total de veinticinco, velaron por la seguridad en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra, mientras que los infantes de marina del Tercio Norte de la Armada realizaron la vigilancia de la zona sur de la provincia de A Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota participó en este operativo. En el marco de este se llevaron a cabo labores de vigilancia y disuasión en 38 municipios repartidos en ocho distritos forestales.

Por su parte el general jefe de la Brilat, el general Alfonso Pardo de Santayana Galbis, fue el máximo responsable de toda la operación, que activó 62 vehículos, los cuales recorrieron 208.000 kilómetros, mientras que los vehículos aéreos del equipo Ravel realizaron 3.650 minutos de vigilancia diurna/nocturna.