La Guardia Civil homenajea en Pontevedra al agente que fue atropellado cuando perseguía a unos ladrones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Comandancia rindió tributo a Marcos Troitiño, así como recordó a la última víctima de la violencia machista en la comarca, Fadoua Akkar

13 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechando la conmemoración de su patrona, la virgen del Pilar, la Guardia Civil de Pontevedra rindió un sincero y emotivo homenaje a Manuel Troitiño, el agente pontevedrés que resultó gravemente herido al ser accidentalmente atropellado cuando, de paisano, perseguía a dos ladrones en Castellón. El suyo fue el aplauso más largo y cálido que se escuchó la mañana de este sábado en la explanada de la Comandancia.

ADRIÁN BAÚLDE

«Especial reconocimiento a María y Martina, que representan la fortaleza de las mujeres que se han mantenido al lado de nuestro compañero Marcos Troitiño, han sido su principal apoyo», le dedicó, a este respecto, el teniente coronel Óscar Grañas, quien no dudó en saltarse el discurso para recordar a la última víctima de la violencia machista en la provincia, Fadoua Akkar.

ADRIÁN BAÚLDE

«Y prometerle que no cesaremos en el empeño que no se vuelva a repetir otra víctima, por lo menos, en nuestro territorio nacional», subrayó. Al mismo tiempo, situó la lucha contra la violencia de género, la ciberdelincuencia o el narcotráfico como los principales retos a los que tiene hacer frente, hoy en día, el cuerpo.

ADRIÁN BAÚLDE

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, insistió en que «vivimos nunha das provincias máis seguras dun dos países máis seguros do mundo». Así, aludió a que la tasa de criminalidad provincial es de 30 delitos por cada mil habitantes, por debajo de los 39 por mil de la media nacional. «Debemos estar moi orgullosos disto e, en xustiza, agradecerllo á Garda Civil e á Policía Nacional», remarcó.

ADRIÁN BAÚLDE

Losada, de igual modo, tuvo palabras de gratitud hacia el hasta hace unas semanas coronel jefe de la Comandancia, Simón Venzal, quien pasó a la reserva y de quien valoró «a súa sobriedade, a súa lealdade e a súa intelixencia para transmitirme os coñecementos dos que un carece cando chega a un cargo como este». Asimismo, agradeció la colaboración del teniente coronel Óscar Grañas, que tomó el relevo, y de todos los mandos y agentes del cuerpo, «do primeiro ao último».

ADRIÁN BAÚLDE

En el transcurso de las conmemoraciones, se entregaron dieciocho condecoraciones, entre ellas una Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil a un agente «pola súa sobresaínte actuación na desarticulación dunha rede nacional de tráfico ilegal de armas e municións». Asimismo, se procedió a la entrega de una Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco y otras dieciséis cruces de la Orde del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, así como se reconoció a la Policía Local de Poio.

.