Investigadores de Pontevedra sostienen desde hace años el origen judío de Cristóbal Colón

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El investigador Pedro de Lorenzo y Macías
El investigador Pedro de Lorenzo y Macías EMILIO MOLDES

El documental de RTVE viene a confirmar buena parte de las teorías de Pedro de Lorenzo y Macías, autor en el 2018 de El hebreo que descubrió América

15 oct 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

El documental Colón ADN. Su verdadero origen, centrado en la investigación genética del navegante y que estrenó este sábado RTVE, apenas ha añadido nada nuevo a lo que vienen sosteniendo los expertos pontevedreses en la figura del descubridor de América. De hecho, el origen judío de Cristóbal Colón, con ciertos matices, ha sido santo y seña de algunos de estos estudiosos que, al igual que realiza el documental, siempre descartaron Génova como patria del navegante.

Así, en el 2018, Pedro de Lorenzo y Macías (Pontevedra, 1947) publicó El hebreo que descubrió América, libro en el que, además de defender que nació en el barrio pontevedrés de A Moureira, refuta teorías como las que asocian al navegante con Pedro Madruga: «Es una quimera». 

Ya por aquel entonces matizaba que optaba por emplear el término de hebreo, y no judío, para referirse a Colón porque, mientras estos últimos siguieron la tradición de Judá y de Benjamín, los primeros hicieron lo propio con la de Abraham. De este modo, hace seis años defendía que los que se establecieron en Pontevedra eran antepasados de Leví, una de las doce tribus que, según la tradición, descienden de Abraham y que eran los custodios del templo de Salomón en Jerusalén.

Es por ello que para el autor de El hebreo que descubrió América la expedición de 1492 tenía como uno de sus objetivos el encontrar el legendario tesoro de Salomón. «Siempre se consideró el elegido por Jehová para unificar las doce tribus, porque creía que si no las reunificaba, no podría conquistar América».

Giro en las investigaciones

Sin embargo, estudios posteriores le hicieron variar en cierto modo esta teoría descartando ya el origen pontevedrés y gallego del navegante, pero no así que era hebreo: «De ninguna manera Colón nació en Pontevedra, ni en la rías», sostenía en un reportaje publicado por La Voz hace algunos meses.

«Nos hemos dado cuenta de que esto no es correcto», señaló poniendo en duda que fueran cinco los hermanos Colón —«eso es una paranoia porque no hay nadie que lo documenta. Solamente tenemos algo en lo que basarnos, que Colón nació en el 1446, Diego en 1455 y Bartolomé en el 1461»—, extremo que viene a confirmar el documental de RTVE al descartar a Diego Colón. Quien hasta ahora era identificado como hermano menor del almirante, era realmente un familiar.

«No hay que buscar un plebeyo, hay que buscar un noble de etnia hebrea que pudiera estar perseguido», advertía entonces aludiendo al hecho de que el «don» solo podía ser utilizado en la Edad Media por los nobles. Además, y para sustentar este aspecto, recordó que se casó con Felipa Moniz, que «era de la nobleza portuguesa. En aquella época si no eras noble, no te podías casar con un noble».

Los investigadores Juan Carlos Blanco Varela (derecha) y Javier Miguel Ferradás (izquierda)
Los investigadores Juan Carlos Blanco Varela (derecha) y Javier Miguel Ferradás (izquierda) ADRIÁN BAÚLDE

Otros investigadores

Otros que han mantenido la idea del origen judío de Colón son Juan Carlos Blanco Varela y Javier Miguel Ferradás, quienes defienden, no obstante, que es oriundo de Pontevedra: «Nació en los arrabales de A Moureira», apuntaban el pasado mayo. El primero de los dos investigadores sostuvo que, a lo largo de sus más de dos décadas de estudios, ha sido una constante el tropezarse con el Judaísmo y su relación con Cristóbal Colón y la ciudad de Pontevedra.

A la espera de publicar un libro en el 2025 con el resultado de sus estudios, ambos coincidieron en que la intención de Colón nunca fue la de alcanzar las Indias por una nueva ruta marítima, sino llegar a tierras nuevas donde pudieran refugiarse los judíos que estaban perseguidos en Castilla: «Es de Pontevedra, pero no es lo que nos quieren hacer creer», insistió subrayando los muchos topónimos de la ría de Pontevedra con los que el navegante bautizó las nuevas tierras y que «es clarísimo que la palabra genovés, en tiempos de Colón, significaba ser un extranjero, un desconocido, alguien del que se ignoraba su procedencia y su religiosidad».

Lo que no ha desvelado el documental de RTVE es el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, una incertidumbre que ya se encuadra en las brumas de la leyenda con multitud de localidades reclamando ser patria del navegante. Pedro de Lorenzo apuntó que «nosotros tenemos una sospecha. La sospecha es posible que fuese pariente del Príncipe de Viana, el hermanastro de Fernando el Católico, que era de etnia judía. Tenemos la sospecha, no lo estamos afirmando, pero por ahí es por donde nosotros vamos a ir a ver si llegamos a una solución posible».