Santos Conde encara su segundo mandato como decano de los procuradores de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Colegio de Procuradores aglutina a más de un centenar de profesionales en sus ocho delegaciones

24 sep 2024 . Actualizado a las 12:45 h.

La Audiencia de Pontevedra acogió este lunes la primera junta general extraordinaria del Colegio de Procuradores tras el proceso electoral celebrado, de tal modo que tomaron posesión de sus cargos Joaquín Gabriel Santos Conde, que encara su segundo mandato como decano, junto a Elena Montáns, Faustino Javier Maquieira, María Sanjuán, Antonio Fernández, Francisco Javier Fernández, José Luis Gómez, María Úrsula Pardo, Rocío Cochón y Jorge Ignacio Freire.

En su intervención Santos Conde agradeció la labor realizada por la junta de gobierno estos últimos cuatro años, marcados por el impacto de la pandemia del covid-19 sobre la actividad judicial, «con un importante atasco para el que el órgano de gobierno de los procuradores propuso un ambicioso Plan de Recuperación». Además, se alentó un protocolo pionero de sustitución por motivos de fuerza mayor para los procuradores de Pontevedra, iniciativa que posteriormente fue regulada mediante Real Decreto Ley en el ámbito nacional.

A estas propuestas se sumaron actuaciones de formación continua, caso de la formación específica en violencia de género, al tiempo que se trabajó en la consecución de demandas históricas del colectivo, como son la apertura de nuevos juzgados o la ampliación de competencias de los procuradores, en particular la vinculada con la intervención de estos profesionales en la ejecución de sentencias.

Santos Conde, de igual modo, aludió de forma emotiva a Pedro Sanjuán, fallecido en diciembre del 2020 mientras ejercía como vicedecano del Colegio.

En cuanto a los retos que se marcó, reseñó el mantenimiento y mejora de los servicios que se prestan a los colegiados, el equilibrio presupuestario y financiero del Colegio, la formación continua de los colegiados y el refuerzo de la actuación institucional para dar a conocer esta figura como profesional jurídico, en su doble vertiente, representante técnico del justiciable y colaborador esencial de la Administración de Justicia.

En la actualidad, el Colegio de Procuradores de Pontevedra aglutina a más de un centenar de profesionales que prestan servicio en los partidos judiciales de Pontevedra, Caldas, Cambados, Cangas, A Estrada, Lalín, Marín y Vilagarcía. Cuenta con ocho delegaciones en los juzgados de su ámbito territorial y tiene entre sus funciones amparar y tutelar el ejercicio profesional de sus colegiados y poner en valor la procura, «una garantía para el ciudadano ante la Administración de Justicia».