El cámping de la isla de Ons refuerza su autosuficiencia energética

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

ADRIÁN BAÚLDE

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anima a las empresas a reducir su impacto ambiental

14 sep 2024 . Actualizado a las 11:25 h.

El cámping de Ons reforzó su carácter ecosostenible con la aplicación de un proyecto de autosuficiencia energética, gracias a una subvención del Imega, dependiente de la Consellería de Economía e Industria. La conselleira María Jesús Lorenzana se desplazó este viernes a la isla buenense para comprobar in situ el resultado de este proyecto, animando a otras empresas a sumarse a la una nueva convocatoria de esta clase ayudas -subvenciones para infraestructuras de almacenamiento energético-, que se publicará el próximo lunes en el DOG y con un plazo de presentación de peticiones hasta el 18 de noviembre.

La conselleira también destacó las ventajas que supondrá la aprobación inminente de la futura Lei de Recursos Naturais en el Parlamento de Galicia antes de final de este año, un texto legislativo que tiene como objetivo «seguir afondando no uso das enerxías renovables, dos recursos naturais da nosa comunidade».

Una energía más limpia

La responsable del cámping, María Jesús Otero Acuña, explicó: «Para min, o cambio era obrigatorio porque son illán e sempre quero facer algo que axude a coidar os recursos». Añadió: «A instalación das baterías foi para nós un recurso importante para poder dar un bo servizo a todos os visitantes que viñan ao cámping».

Con el proyecto ejecutado, el recinto dispone ahora de «máis autonomía de electricidade para dar aos campistas». Otero manifestó que la única otra alternativa sería traer un generador, que depende de gasoleo y es menos sostenible y limpio desde el punto ambiental que el sistema con el que ahora se ha dotado al recinto de Chan da Pólvora.

En el caso del cámping de Ons, la empresa contratada para la obra fue Inelsa, firma de reconocido prestigio con sede en Sanxenxo. El director de ingeniería de Inelsa, Rafael Domínguez, explicó: «Nós sustituímos a instalación existente de almacenamento, que eran unhas baterías de chumbo ácido, que son unha tecnoloxía que agora xa é antiga, e metimos unhas de litio ferroso, de fabricación nacional e alta capacidade». A continuación, se adaptó el consumo que tenía el cámping a ese almacenamiento.

Al aplicarse este proyecto, se consiguió que al 90 % del tiempo la necesidad de energía eléctrica del cámping se sirva de forma autónoma. La instalación es híbrida, porque de esta forma, cuando pasen circunstancias puntuales, como temporales, entre en servicio. La instalación en este cámping tiene además la singularidad de que al ubicarse en una isla es un sistema pionero.

Cíes tiene un sistema de almacenamiento similar, pero para toda la isla, no para una instalación concreta como es el caso de un cámping como en Ons. Asimismo, se están haciendo sistemas parecidos, pero más pequeños en Cortegada y en Sálvora, por encargo del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia.

En el caso del cámping de Ons, Inelsa se ocupó de hacer el estudio, la ingeniería, la colocación y ahora se monitoriza a distancia, por el que se puede actuar en tiempo real en la detección de averías y su resolución en el menor tiempo posible.