La feria del emprendimiento Pont-Up Store presentará en Pontevedra más de 40 negocios emergentes

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Xunta, Universidade de Vigo, Diputación y Concello de Pontevedra colaboran en la organización de la feria Pont-Up Store
Xunta, Universidade de Vigo, Diputación y Concello de Pontevedra colaboran en la organización de la feria Pont-Up Store CEDIDA

El evento se celebrará los días 20 y 21 en la plaza de España

12 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Negocios relacionados con el mundo de la salud, el ocio y el deporte copan buena parte de las 140 propuestas (un 12 % más que en el 2023) que recibió este año la organización de Pont-Up Store, la feria de emprendimiento que celebrará los días 20 y 21 de este mes su edición número 11. La cita se ha convertido en todo un referente y este año dará visibilidad a un total de 42 propuestas repartidas entre los stands en los que participarán 36 firmas ya consolidadas y la sección Venture, donde promotores de seis ideas revolucionarias intentarán conseguir financiación para su desarrollo, para lo que presentaran sus planes ante un jurado de expertos.

Entre la treintena de propuestas seleccionadas para la feria están el primer proyecto español para desarrollar una embarcación solar con hidrofoils, productos de alta cosmética que aprovechan el potencial termal gallego; propuestas de transformación de setas en productos de alto valor añadido como miel, o aceite o firmas de base tecnológica.

Entre las que participarán en el Pont-Up Store Venture, se dará a conocer una plataforma que gestiona experiencias coliving en todo o mundo; un software creado para simplificar el proceso de reclamación de impagos de cuotas en las comunidades de propietarios; un sistema de detección de incendios a través del olor; un negocio de zorza vegana; o sendas líneas de calzado y de bisutería orgánicas.

El director de Pont-Up Store, Pedro Figueroa, destacó en la presentación que el evento concentrará «a todo o ecosistema emprendedor en Galicia», ya que además de los puestos de la feria en sí, se programan diversas actividades paralelas, como la reunión anual de cooperativas Espazo Coop, o el Demo-Day del Incuvi-Emprende de la Universidade de Vigo, que también entregará en la feria premios a trabajos de fin de estudios y a tesis doctorales sobre emprendimiento.

Juego de mesa

La Xunta de Galicia presentará en la feria el primer juego de mesa sobre el emprendimiento, desarrollado por la Consellería de Traballo junto con la cooperativa Buscalume «para promover o emprendemento entre o alumnado da ESO», según explicó el secretario xeral de Emprego, Pablo Fernández.

También habrá acciones formativas relacionadas con la ciberseguridad o con el márketing digital. Y durante la feria comenzará a funcionar la app Feending, «a Tinder do emprendemento», señaló Figueroa, que permite a las empresas «localizar e contactar con emprendementos afíns para iniciar relacións comerciais». Esta aplicación arranca con las 220 empresas que forman parte de la Asociación para o Emprendemento e a Innovación Pont-Up Store más las 42 iniciativas que participan en esta edición.

En la presentación, celebrada en el Concello de Pontevedra, participaron también la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías; el vicepresidente de la Diputación, Rafa Domínguez, y la vicerrectora del camps de Pontevedra, Eva Lantarón.