La subida del canon de Sogama pone en riesgo la congelación de tasas en Pontevedra
PONTEVEDRA
Lores cree que el Concello se verá obligado a revisar el recibo
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La subida del canon que cobra Sogama a los Concellos por la incineración de sus residuos, que pasará el próximo año de 66 a 108 euros por tonelada, amenaza con desbaratar la política fiscal que sigue el Concello de Pontevedra, que mantiene las tasas y precios municipales congeladas desde hace una década. El 2014 fue el último año en que los recibos se actualizaron aplicando el IPC, y la decisión de Sogama puede obligar a revisar a alza el recibo de la basura que se cobra a los pontevedreses.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), lo apuntó este martes en el programa Voces de tu ciudad, que conduce Bibiana Villaverde en Radio Voz (93.1 FM). «Temos que analizar seriamente o tema —apuntó Lores—. Esta subida unilateral de Sogama implica practicamente duplicar o que pagamos anualmente, e hai unha lexislación que obriga a que as taxas cubran o custe de servizo».
Lores insistió en que de verse obligados a subir el precio del recibo, el Concello de Pontevedra intentará evitar un incremento desmesurado: «A nosa filosofía e non incrementar de forma bestial as taxas. De feito, levamos dez anos cos mesmos prezos. Teremos que ver como podemos resolver o asunto».
El alcalde de Pontevedra recordó que la subida del canon es responsabilidad de Sogama y de la Xunta, ya que obedece a que la Unión Europea impondrá un impuesto especial por la incineración de residuos, y es la Administración gallega «a que debería ter apostado por alternativas e non chegar a este punto».
Subrayó que el Concello de Pontevedra «leva anos apostando pola economía circular, a compostaxe, a reciclaxe» para reducir los envíos a Sogama, pero lamentó que no se vean secundados estos esfuerzos. Ni por la propia empresa pública que se ocupa de la gestión de residuos, ni por el gobierno del PP en la Diputación, que estaría dado pasos atrás, denuncia Lores, con el Plan Revitaliza que se implantó en buena parte de la provincia durante el bipartito PSOE-BNG.
Lores cree que todavía se está a tiempo de frenar la subida del canon: «Haberá que chegar a acordos, a consensos, porque isto vai afectar a todos os concellos, goberne quen goberne. Non se pode facer da noite a mañá sen contar cós concellos».
El alcalde de Pontevedra cree que la fase actual ha de ser la de «opoñerse a esa subida desmesurada», para lo que el BNG presentará mociones en los plenos, al igual que ya ha anunciado que hará el PSOE.
El PSOE habla de «timo galaico» y subraya que es la Xunta la que no cumple con la UE
Al igual que el BNG, el PSOE también rechaza de plano la subida que prevé Sogama en el canon que cobra a los Ayuntamientos por la incineración de la basura, algo que los socialistas de Pontevedra califican de «timo galaico da Xunta de Rueda».
Tal y como anunció el pasado lunes el secretario general en la provincia, David Regades, los socialistas presentarán mociones en todos los concellos exigiendo que mantenga el canon del año 2024, incluso con la rebaja del 15 % que se veía aplicando a los municipios que ya han implantado el colector marrón (compost).
Este martes, el concejal Manuel Fariña y la parlamentaria Paloma Castro dieron cuenta de la presentación de la moción en el Concello de Pontevedra. Desde el PSOE se preguntan si el PP local apoyará la subida, que repercutirá en la tasa que pagan los vecinos, y denuncian que «non é de recibo que os veciños teñan que asumir as consecuencias dun modelo de xestión que non cumpre coas directrices da UE»
La moción también demanda «que se reparta a contía de 12,1 millóns de euros en concepto de Fondo Ambiental entre todos os concellos galegos, utilizando como criterio de reparto o número de toneladas depositadas por cada concello».
Asimismo, se exige que las consellerías de Medio Ambiente y de Facenda, Sogama y la Fegamp constituyan una comisión de trabajo para fijar las condiciones del canon municipal para el año 2025.