«Condicións económicas e de estabilidade atractivas», la receta del Sergas para intentar captar pediatras para el área de Pontevedra
PONTEVEDRA
La Administración sanitaria asegura que la atención pediátrica de los niños de Monte Porreiro está garantizada y se da en el ambulatorio de Lérez
30 ago 2024 . Actualizado a las 19:40 h.A Parda y Monte Porreiro son dos ejemplos de cómo afecta la falta de pediatras a los centros de salud del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En el primer caso, la escasez de médicos infantiles —al haber dos vacantes y coincidir con vacaciones— obligó este verano a limitar las agendas a 30 pacientes por día y a derivar el resto a urgencias. Una medida que se mantendrá al menos hasta mediados de septiembre. En el ambulatorio de Monte Porreiro la decisión del Sergas fue más drástica, emplazando a las familias a desplazarse al centro de salud de Lérez para recibir atención pediátrica. Hubo críticas y preocupación por parte de algunos usuarios, que se reunieron con el gerente, José Flores. El caso llegó al Parlamento de Galicia a través de una pregunta del PSdeG-PSOE relativa a la cobertura de vacantes en este centro de salud.
La respuesta de la Xunta es que el número de tarjetas individuales sanitarias (TIS) de niños en Monte Porreiro es de 469 y no de 800, como se afirma en la iniciativa presentada por la diputada socialista Paloma Castro. Insiste el Sergas en que la atención pediátrica de los menores del barrio «está garantida e dáse no centro de saúde de Lérez, que é o cabeceira do servizo de atención primaria e está situado a 1,5 km de distancia do consultorio de Monte Porreiro».
La Administración sanitaria hace hincapié en la ausencia de profesionales especialistas en pediatría en las listas de sustitución, un problema, dice, que no solo afecta al área o a Galicia, «senón a todo o territorio español». «Unha abordaxe seria do Ministerio de Sanidad sería moi conveniente para buscar solucións a esta carencia», añade. Mientras tanto, expone la Xunta, desde la Xerencia del área se adoptan medidas organizativas para «minimizar» el impacto sobre la población. Entre ellas, citan autorización graduada de ausencias, ofrecimiento de estabilidad laboral con la oferta periódica de interinidades o posibilidad a los profesionales de prolongar su jornada con incentivos económicos. «Seguiremos traballando para captar a máis pediatras para a nosa área ofrecéndolles unhas condicións económicas e de estabilidade atractivas», subraya.