Ultimátum del Concello de Pontevedra a los dueños de un inmueble en ruinas en el puente de O Burgo
PONTEVEDRA
Varios informes alertan del riesgo de desplome del edificio
21 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Avenida de A Coruña, 6. Esa es la dirección de una de las tres edificaciones situadas en la cabecera norte del puente de O Burgo, la que hace esquina con Domingo Fontán. Es la que en peor estado se encuentra. Tanto, que el Concello de Pontevedra ha dado un ultimátum a sus propietarios para que procedan de manera urgente a adoptar medidas para evitar que el inmueble pueda acabar colapsando.
El concejal de Urbanismo, Alberto Oubiña (BNG), explicó este martes que los problemas con este inmueble abandonado vienen de lejos. A lo largo del año 2023 la Policía Local tuvo que acudir hasta en dos ocasiones al mismo, alertada por llamadas de vecinos debido al desprendimiento de elementos de la fachada que cayeron sobre la vía pública. Fue entonces cuando se procedió al vallado del perímetro del inmueble, para evitar riesgos.
A principios de este verano, el pasado 24 de junio, hubo una nueva llamada a la Policía Local en la que los vecinos alertaban del riesgo de desplome del inmueble y de la insuficiencia del vallado de seguridad.
En esa ocasión y ante el estado del edificio, los agentes municipales requirieron también la presencia de efectos del cuerpo de Bomberos. La inspección concluyó con que había riesgo de desplome de la chimenea y de parte de la fachada.
Fue entonces cuando el Concello inició una tramitación para instar a los propietarios a acometer mejoras de manera urgente para evitar el colapso del inmueble, dando 20 días de plazo para presentar un proyecto. Fue sin éxito, ya que la notificación municipal consta a día de hoy como no recibida por los propietarios del inmueble.
El 6 de agosto se emitió un nuevo informe alertando de la posibilidad de sanción económica de entre 1.000 y 10.000 euros que se repetiría de forma trimestral si no se acometen las obras necesarias. Además, podría encargarse el Concello de la reparación, repercutiendo el gasto a los propietarios.
Proyectos inmobiliarios en marcha en la Rúa Real y Arquitecto de la Sota
La comisión de Urbanismo celebrada este martes derivó en avances en sendos proyectos residenciales en la Rúa Real y en Arquitecto de la Sota. El primero de los casos, se trata del edificio en el que durante décadas se situaba Ultramarinos El Cisne, en el número 15 de la citada calle. En este caso se trata de una licencia de «reestructuración» del inmueble actual, de sótano, bajo, seis plantas y bajo cubierta.
En cuanto a la calle Arquitecto de la Sota, se dio licencia de demolición del edificio que en su día acogía el restaurante Cáncamo. Será derribado y en su lugar se levantará un nuevo inmueble para seis viviendas. En este caso, la licencia tiene la peculiaridad de que se exime de la obligación de construir garaje.
Nave en Alba
Por otro lado, la comisión municipal atendió una solicitud de información urbanística referida a la nave en Touceda 6, en Alba, que en su día albergaba un supermercado DIA. Los propietarios de la edificación se interesaron por la posibilidad de que pueda ubicarse en la nave un centro logístico de Correos destinado a unidades de reparto. El problema es que este sería un uso «industrial», y la ley no lo autoriza en suelo rústico, explicó Oubiña, aunque no se descarta totalmente. El concejal recordó que hace unos meses Mercadona se interesó por la nave que tiene actualmente Correos en la avenida de Lugo, por lo que cabe pensar en un cambio de ubicación de esta actividad.