El concierto de Pimpinela se suspende en Pontevedra tres semanas después de que la cantante anunciase que iba a ser operada de un tumor

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA

Pimpinela
Pimpinela cedida

Es el segundo año que el Concello, que busca ya un sustituto, anuncia la presencia del mítico dúo argentino sin que finalmente llegue a tocar en la ciudad

12 jul 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

No podrá ser. Por segundo año consecutivo, la ciudad de Pontevedra se queda sin concierto del mítico dúo argentino Pimpinela. Todo ello solo 48 horas después de que el Concello anunciase que sí estaría presente en las fiestas de la Peregrina, donde se preveía su actuación para el 18 de agosto. ¿Qué ocurre? Aunque el Ayuntamiento, que confirmó la suspensión del concierto, no entró en detalles, todo parece estar relacionado con la enfermedad que padece Lucía Galán, la cantante de Pimpinela, que hace tres semanas anunció en las redes sociales que iba a ser operada de un quiste premaligno en el páncreas. De hecho, su hija, que da información puntualmente sobre el estado de su madre, señaló hace solo cinco días lo siguiente: «Mamá sigue cumpliendo su tratamiento sin tiempo establecido».  

Pimpinela, que le demostró a numerosas generaciones que las peleas de pareja tenían un gancho descomunal sobre el escenario, tenía que tocar en Pontevedra ya el año pasado. Sin embargo, una caída sufrido por el cantante, Joaquín Galán, hermano de Lucía, impidió que se pudiese celebrar el concierto. Todo ello se anunció cuando quedaban pocos días para la cita con el dúo musical y sin que el Concello tuviese apenas margen para poder buscarle sustituto. Aún así, acabó encontrándole repuesto en el cantante Raider, que actuó en la ciudad del Lérez y se metió en el bolsillo al público en un concierto gratuito y multitudinario. 

Dado que esa primera cita se había suspendido, Pimpinela quedaba pendiente para el 2024. Y, ciertamente, el Concello anunció que tocaría en la Peregrina el próximo 18 de agosto pese a que la cantante ya había comunicado en sus redes que estaba enferma e iba a ser operada. Sin embargo, solo 48 horas después de este anuncio, el Ayuntamiento confirmó la suspensión de esta cita musical. Desde la concejalía de Cultura e Festas aseguran están ya buscando un sustituto, esta vez con un poco más de margen que el año anterior. Fuentes municipales señalaron que esperan encontrar una banda «á altura do agardado» de la que puedan disfrutar los vecinos. 

La Peregrina pasa a ser una incógnita total. Ya que además de no saberse de momento qué cantante o grupo sustituirá a Pimpinela tampoco se conoce quién va a actuar el día 12 de agosto, una fecha para la que el Concello de Pontevedra anunció un concierto sorpresa todavía por desvelar. A mayores de estas dos citas, están confirmados las siguientes actuaciones: El Drogas (10 de agosto), Delaossa (11 de agosto), Octavo C (día 13), Nil Moliner (día 14), Shinova (15 de agosto), Mondra (día 16) y Fillas de Cassandra (día 17).