La Brilat de Pontevedra asume el mando del batallón internacional de Eslovaquia con la mirada puesta en Rusia
PONTEVEDRA
«Tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación», remarcó el Jefe de Estado Mayor de la Defensa
01 jul 2024 . Actualizado a las 17:58 h.En las últimas horas, España, a través de la Brilat, ha asumido el mando del Battle Group Multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia. La ceremonia de traspaso del mando de la República Checa tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento de Lest, donde el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro E. López Calderón, destacó que «la República de Eslovaquia, la República Checa y España comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores. Tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del Área Euroatlántica de Responsabilidad proporcionando la capacidad defensiva necesaria para disuadir cualquier agresión en el territorio de la OTAN».
A este respecto, remarcó que esto «supone también, en nuestro caso particular, un mayor conocimiento común y un impulso de nuestra cooperación militar entre nuestras tres naciones». En este punto, el almirante general dejó claro que, «en este contexto, España asume hoy el mando como nación marco (...) un fuerte gran compromiso con la seguridad de Eslovaquia y con el resto de naciones para contribuir a salvaguardar su libertad y seguridad».
Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi ochocientos militares desplegados.