Aragón y Viajes InterRías colaboran para incrementar la llegada de turistas gallegos a esa comunidad

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Presentación de la oferta turística de Aragón en el mercado de la Galiciana, en Santiago
Presentación de la oferta turística de Aragón en el mercado de la Galiciana, en Santiago VIAJES INTERRÍAS

Los aragoneses presentaron su oferta turística en el Mercado de la Galiciana, en Santiago, y acuden a Turexpo Galicia, en Silleda

31 may 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

La Comunidad de Aragón aspira a aumentar de forma exponencial la afluencia de turistas gallegos en los próximos años y, como parte de su estrategia para conseguir este objetivo, ha cerrado un acuerdo con Viajes InterRías que le permitirá aprovechar la amplia red de agentes del mayorista gallego, líder en España en grupos y circuitos, y que ha creado un catálogo de paquetes turísticos con todas las temáticas de este destino. La meta marcada por Turismo de Aragón es alcanzar en este mismo año una cifra superior a los 53.000 visitantes procedentes de Galicia, a los que se llegó en el 2019, antes de la pandemia del covid.

En el marco de este acuerdo, la Administración autonómica aragonesa presentó este jueves su «amplia y heterogénea oferta turística», en un acto que tuvo lugar en el Mercado de la Galiciana, en Santiago, dentro de una estrategia promocional que también se escenificará con su presencia en Turexpo Galicia 2024, que se celebra en Silleda. En el evento en Santiago se reunió a más de un centenar de agentes de viajes gallegos y expositores aragoneses, dándose a conocer los principales atractivos del destino e incluyó un taller con una degustación de productos gallegos y aragoneses. Acudieron, asimismo, más de 30 turoperadores con presencia de once países, en su mayor parte agencias tradicionales o de incoming (agencias de receptivo especializadas en el destino España-Portugal que trabajan para emisores de otros mercados) a la búsqueda de propuestas ligadas al turismo de bienestar, familiar o religioso.

En la Galiciana se proyectó el vídeo «Vive Aragón, el reino de los sueños», que contó con la dinamización del humorista aragonés Luis Cebrián. Por último, representantes de Turismo de Aragón mantuvieron una reunión de trabajo con técnicos de turismo de la Xunta para abordar temas comunes de gestión.

Los datos aportados en el acto incidieron en que antes de la pandemia visitaron Aragón 53.444 gallegos, que supusieron un 1,81 % del total de turistas a esta comunidad autónoma. En el 2022 lo hicieron 45.503. El dato del 2023 aún no se conoce y permitirá evaluar el impacto real del restablecimiento el año pasado de la conexión aérea entre Aragón y Galicia. Este servicio lo opera la aerolínea Ryanair desde marzo del 2023, con una media de tres mil pasajeros mensuales y un alto índice de ocupación.