Obligan a repetir la votación de las facturas que rechazó el mes pasado el pleno de Pontevedra
PONTEVEDRA
El secretario reprocha que no se justificaran los votos en contra o en blanco emitido por el PP y el PSOE, respectivamente
13 dic 2023 . Actualizado a las 18:49 h.No es nada inhabitual en las Administraciones públicas el reconocimiento extrajudicial de deudas o la aprobación de facturas sin tramitación previa. En el caso de los Ayuntamientos, si se trata de pagos pendientes del año en curso, basta con que las apruebe la junta de gobierno; si son de ejercicios anteriores, tienen que ser aprobadas por el Pleno.
El Concello de Pontevedra no es ajeno a esta tramitación y es algo cotidiano que a cada pleno lleguen facturas sin tramitación que se refieren normalmente a actuaciones urgentes o imprevistas. Lo normal es que sean un mero trámite y se aprueben sin más. En los últimos tiempos el PP acostumbra a votar en contra sin dar mayores explicaciones, pero hasta ahora la mayoría que suman BNG y PSOE se bastaba para aprobar estos pagos.
Fue así hasta el pleno celebrado el pasado mes de noviembre. A esa sesión iban cuatro facturas de los años 2021 y 2022: una por valor de 1.488,91 euros por unos trabajos de fontanería en un edificio municipal; otra de 688,78 euros por la reparación de un vehículo del parque móvil; otra reparación, en este caso de un coche de la Policía Local, generó una factura de 1.144,37 euros; y la última, por el control de cuadros eléctricos en fines de semana y festivos, por valor de 8.817,27 euros. En total, cuatro facturas que sumaban 12.139,33 euros.
Aunque el PP se había abstenido en la comisión previa al pleno, en la sesión de la corporación celebrada el 20 de noviembre votó en contra, mientras que el PSOE se abstuvo tanto en la comisión como en el pleno. Esto hizo que las facturas fueran rechazadas, ya que se impusieron los 11 votos en contra del PP frente a los 9 a favor del BNG.
Ni el PP ni el PSOE argumentaron en el pleno sus posicionamientos. Y eso es precisamente lo que les reprocha el secretario del pleno, que ha emitido un duro informe sobre la inédita situación creada en el Concello de Pontevedra al rechazarse las citadas facturas. El informe concluye instando a la revocación de dicho acuerdo y que se vote de nuevo para aprobar los pagos, ya que no hacerlo perjudicaría a las empresas que realizaron unos trabajos por lo que deben cobrar lo que les corresponde.
Unas facturas, subraya el técnico municipal, que cuentan con el visto bueno de los servicios económicos. De hecho, el informe detalla que «partindo estritamente da conclusión dos informes de Intervención entendemos que o acordo que procedía terse adoptado é o da aprobación ou recoñecemento das facturas».
El informe del secretario del pleno es muy duro, sin citarlos, con la falta de justificación de los concejales que, votando en contra o absteniéndose, impidieron que se aprobasen las facturas: «Neste sentido, repugna ao dereito administrativo (non se nos ocorre outra palabra) a comunicación a un terceiro de boa fe a denegación da aprobación da súa factura sen argumento, fundamento ou motivación ningunha».
A la vista del informe del secretario del pleno, la sesión que tendrá lugar el próximo lunes incluirá en el orden del día la revocación del acuerdo adoptado en noviembre para, acto seguido, y volver a someter a votación el reconocimiento de dichas facturas.
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), dio cuenta de este informe tras la reunión de la junta de portavoces previa al pleno del próximo lunes. Señaló que le pareció «moi sorprendente» el voto del PSOE en el pleno de noviembre y subrayó que si no se aprueban las facturas, a las empresas afectadas no les quedaría otro remedio que acudir al Juzgado para reclamar los pagos.