El CES recibe el presupuesto municipal de Pontevedra con la negociación política sin cerrar

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Imagen de archivo del alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo
Imagen de archivo del alcalde Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, con el concejal de Facenda, Raimundo González Carballo S.B.

El BNG tdoavía no ha decsrtado alcanzar un pacto con el PSOE

05 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontevedra reunió a última hora de este lunes al Consello Económico y Social, un órgano del que forman parte sindicatos, agentes económicos, vecinales y sociales de la ciudad, con el fin de trasladarles el primer borrador de presupuestos para el próximo año. El documento que se entregó fue el que presentó el alcalde a finales de octubre, con alguna pequeña variación. Entonces Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) dio a conocer un borrador de presupuesto que ascendía a 92,1 millones de euros, con 12,1 destinados a inversiones, 48,8 de gasto corriente o una partida de 28,3 millones para personal.

Lores defiende la necesidad de contar con un presupuesto para el año 2024, entre otras cosas para mantener la ejecución de los fondos europeos ya comprometidos en diferentes proyectos. Además, se alude a que la inflación obliga a recalcular muchos costes de servicios. Hay que recordar que este año el Concello trabaja con las cuentas del 2022 prorrogadas.

Negociación con el PSOE

La cita con el CES se suele dar con el presupuesto ya cerrado, pero en esta ocasión la negociación política sigue abierta, pues BNG y PSOE iniciaron hace unas semanas conversaciones que tienen como referencia el decálogo de propuestas planteado por los socialistas, en la actualidad fuera del gobierno local. Por el momento no ha trascendido cuáles son las propuestas que estaría dispuesto a aceptar el gobierno local y cuál es la disposición del PSOE a prescindir de algunas como la reforma de Reina Victoria o el traslado del mercadillo a la Alameda.

El documento presentado por el PSOE afecta a 6,6 millones de euros de los que 4,8 afectaban al capítulo de inversiones. Las partidas más elevadas que plantean los socialistas son 2,5 millones a ese proyecto para reabrir Reina Victoria como un espacio de plataforma única, o 645.000 euros a aplicar una primera anualidad de la RPT que demandan los trabajadores.

El gobierno quiere llevar los presupuestos a pleno antes de que remate el año. Y si no hay acuerdo con los socialistas, el alcalde se sometería a una cuestión de confianza para aprobarlos.