Loli Rodríguez, matrona: «Las mariscadoras comentan que el plan es muy necesario para su calidad de vida»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La matrona Loli Rodríguez, segunda por la izquierda, acompañada de mariscadoras en la ría de Arousa
La matrona Loli Rodríguez, segunda por la izquierda, acompañada de mariscadoras en la ría de Arousa SERGAS

Esta profesional cuenta cómo se desarrolla el programa de prevención de las disfunciones del suelo pélvico en este colectivo. El objetivo, beneficiar a más de 1.400 trabajadoras

02 dic 2023 . Actualizado a las 04:47 h.

El programa de prevención de las disfunciones del suelo pélvico en el colectivo de mariscadoras se inició este año en Sanxenxo. Se trata de una iniciativa que impulsa el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés con el ambicioso objetivo de llegar a beneficiar a más de 1.400 mariscadoras que trabajan en concellos costeros. A mediados de noviembre había tenido lugar una reunión de coordinación en el Hospital Provincial para avanzar en la extensión, en enero, de este plan que busca mejorar la calidad de vida de estas trabajadoras.

El programa corre a cargo de la unidad multidisciplinar de suelo pélvico, que está compuesta por profesionales de fisioterapia, rehabilitación y matrona. Una de las personas que más sabe de la problemática que arrastran las mariscadoras es la matrona Loli Rodríguez García, que trabajaba en el centro de salud de Baltar, en Sanxenxo, y que recientemente se mudó al de Marín acogiéndose al concurso de traslados.

Loli Rodríguez explica que antes de pensar en extender el programa a otros municipios se llevó a cabo un pilotaje con mariscadoras de la cofradía de O Grove pero que estaban adscritas a los centros de salud de Baltar y Meaño. Participaron voluntariamente treinta profesionales, y 26 de ellas se sometieron a la intervención individual en consulta. «Antes de venirme a Marín las vi en Baltar», dice la matrona.

Tres pasos

El programa tiene una orientación comunitaria en tres niveles. «El primero es individual en consulta. Las matronas vamos a ir viendo a cada una de las mariscadoras que quieran participar en el programa, las vamos a valorar de forma personalizada en la consulta, dando un diagnóstico de la patología si la tiene y de lo que le pasa», expone Loli Rodríguez. La segunda intervención es la actividad grupal de educación para la salud enfocada al suelo pélvico, con talleres y charlas, y la última está orientada al colectivo pero en la comunidad, esto es, va a ser a pie de playa. «De forma previa se va a valorar el tipo de utensilios que emplean y cómo los utilizan, cuáles son las mecánicas corporales, sin son correctas o no, para mantener las correctas y corregir las incorrectas», subraya la matrona.

Para esa última intervención colectiva en la playa, que es la oficina de las mariscadoras, se van a crear equipos multidisciplinares en cada centro de salud. Los primeros serán en Marín, Poio y O Grove, según el calendario previsto. En el caso de Sanxenxo, donde ya se inició el trabajo, quedaría por completar el segundo y tercer nivel de intervención. «Es como una especie de comisión de profesionales que quieran participar y es en lo que estamos trabajando ahora, estamos en ese proceso», detalla Loli Rodríguez.

El pilotaje realizado en Sanxenxo permitió extraer algunas conclusiones. «Lo que detecté, yo quería haber llegado a más mariscadoras, pero la captación fue por parte mía y con ayuda de la cofradía, pero lo que hemos visto es que es muy necesaria la captación por parte de la Consellería do Mar. Por eso estoy pendiente de una conversación con ellos», adelantó. ¿Qué sensaciones deja entre las mariscadoras que sí se animaron? «Cuentan que el programa es muy necesario, que nadie les comenta de estas cosas, que es fundamental para sus vidas y su calidad de vida porque a algunas les preocupa tener algún tipo de incontinencia. Es algo que les preocupa y agradecen mucho», señala la matrona, que recuerda que el plan lo financia el Sergas y que es gratuito para las mariscadores. Además de Sanidade intervienen las Consellerías do Mar y de Promoción do Emprego e Igualdade, al tratarse de salud en mujeres.