¿Cómo será la temporada de gripe? Influyen las cepas circulantes, la meteorología y nuestros hábitos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el vacunódromo ubicado en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo se inició este lunes la inmunización del grupo de edad de 69 a 60 años
En el vacunódromo ubicado en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo se inició este lunes la inmunización del grupo de edad de 69 a 60 años Ramón Leiro

Se inicia en Pontevedra la vacunación contra los virus de la influenza y del covid en el grupo de edad de 69 a 60 años

15 nov 2023 . Actualizado a las 13:17 h.

El pasado 26 de octubre se iniciaba en el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, la vacunación contra el covid y la gripe en personas menores de 80 años. Fue un arranque algo accidentado porque falló el sistema informático y el proceso se retrasó dos horas, lo que motivó colas y algunas quejas. Los primeros días estaban citados los del grupo de edad de 79 a 70 años. Este lunes comenzaba a pincharse al grupo de 69 a 60 años, además de menores de esa edad con patologías de riesgo, mujeres embarazadas y personal de servicios esenciales y de exposición laboral.

Más allá del covid y centrando los datos en la campaña en la gripe, en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés el porcentaje de cobertura a 5 de noviembre en mayores de 60 años globalmente solo alcanza el 30,4 %. Pero si el foco se pone en los mayores, las cifras son «significativamente» superiores: casi el 50 % en el grupo de 70 a 84 años y ya más del 70 % en los que superan los 85 años.

El jefe de medicina preventiva del CHOP, Javier Paz Esquete, hace un llamamiento a la vacunación. ¿Cómo será esta temporada de gripe? El especialista alude a que siempre es difícil de prever porque influyen muchos factores, más allá de circunstancias excepcionales como fueron las temporadas 2020/2021 (sobre todo) y 2021/2022 por la pandemia del covid. «Las medidas que entonces estaban vigentes para la prevención de la transmisión del coronavirus, que también resultaban efectivas para evitar el contagio del de la gripe, hicieron que en la 20-21 prácticamente no se registrasen casos de gripe y en la 21-22 resultasen muy escasos».

El facultativo señala que la buena noticia es que, de momento, los casos de gripe que se están empezando a registrar se corresponden bien con la vacuna. Es, sin embargo, una valoración prematura: «De momento son muy pocos casos, veremos en las próximas semanas». Junto a la cepa o cepas circulantes del virus, otro elemento a considerar es la meteorología. «Los virus de la gripe tienen una cubierta lipídica, una ‘protección’, que se hace más fuerte y resistente con el frío, resultando así más eficiente la transmisión. La temperatura ideal para los virus de la gripe son 5 grados, pero se facilita sobre todo por debajo de 10-15 grados. También se contagia mejor con bajos niveles de humedad», recalca. La situación perfecta para el virus sería, por tanto, un otoño-invierno de clima frío y seco.

Además, explica el jefe de medicina preventiva, el frío y el viento hacen que la mucosa de la nariz, de las vías respiratorias, se reseque, se haga más frágil y, en consecuencia, funcione peor como barrera para la entrada de estos virus. «Sumémosle que, cuando hace frío, pasamos más tiempo en lugares cerrados y no siempre bien ventilados con otras personas, en el trabajo, medios de transporte colectivo, hostelería y otros locales de ocio. El hacinamiento facilita también la transmisión».

Incide en que hay también factores que dependen directamente de nosotros: lavarnos las manos frecuentemente; cubrirnos nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o con la parte interna del codo (no con las manos); evitar el contacto con otras personas (en particular si son de riesgo) o, al menos, usar mascarilla, si tenemos síntomas respiratorios; evitar también en lo posible tocarnos los ojos, nariz y boca. «Y vacunarnos, naturalmente. Con ello, nos protegemos tanto nosotros como a los demás, las personas que nos rodean, en particular, las más vulnerables».

Anciano frágil

Respecto al covid, por el momento el documento de recomendaciones de vacunación para esta temporada, aprobado en septiembre por la Comisión de Salud Pública, no incluye a la población general. ¿Habrá cambios? Paz Esquete señala que la ampliación de la vacunación dependerá de la evolución de la pandemia en las próximas semanas, tanto en lo que se refiere a número de casos como su gravedad. «Aunque afortunadamente las últimas variantes y subvariantes del virus, siendo más transmisibles, resultan bastante menos agresivas desde el punto de vista clínico que las iniciales, no debemos obviar que el coronavirus sigue ahí, causando complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos en pacientes de riesgo, en particular aquellos que responden al perfil que denominamos ‘anciano frágil’. Para ellos, tanto el covid como otras infecciones suponen un riesgo muy importante», expone el jefe de servicio.