Luz verde definitiva al estudio de impacto ambiental del tramo A Ermida-Pilarteiros de la A-57

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Obras de construcción de la A-57 en el lugar de Pintos (Marcón)
Obras de construcción de la A-57 en el lugar de Pintos (Marcón) Ramón Leiro

El coste estimado de la obra es de cien millones de euros

09 nov 2023 . Actualizado a las 09:48 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) anunció este miércoles la aprobación definitiva del documento técnico y estudio de impacto ambiental del tramo A Ermida-Pilarteiros de la A-57. El correspondiente anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El siguiente paso, explican desde el ministerio, será la licitación de un contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción que, una vez aprobado, definirá la actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación.

Hay que recordar que el trazado elegido ha generado enorme malestar en las parroquias pontevedresas de Xeve y Bora por el elevado número de viviendas y fincas que se verán afectadas.

El trazado previsto para unir A Ermida con Pilarteiros, tiene una longitud aproximada de 5,04 kilómetros, y el coste previsto de su ejecución rondará los cien millones de euros. El tramo tendrá enlaces en los puntos de origen y final del trazado, así como un enlace intermedio con la N-541. Se prevé la construcción de tres viaductos: uno «singular», de 735 metros sobre el río Lérez y otros dos más pequeños sobre el Rego de Xanín y el Rego de Cardosa.

Tres tramos, uno en ejecución

Este sera el segundo tramo de la circunvalación de Pontevedra. El único que está en obras en Vilaboa-A Ermida, de 6,5 kilómetros y que se adjudicó en 65,3 millones de euros.

El tercero es Pilarteiros-Barro, de 10,2 kilómetros, y que apenas tiene aprobado el estudio informativo. Se prevé que el coste de ejecución de este tercer tramo superará los 120 millones.